Mañueco promete nuevos grados en Medicina en las universidades de León y Burgos a partir del curso 2026/2027

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido este miércoles nuevos grados en Medicina en las universidades de León y Burgos a partir del curso 2026/2027. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas, después de su reunión con los rectores de las cuatro instituciones académicas públicas de Castilla y León.

Según ha manifestado Lucas, se van a poner ya a trabajar para ver la viabilidad técnica y el plan de estudios. También se está trabajando para implantar Farmacia en Valladolid y Veterinaria en Salamanca aunque sin una fecha concreta al depender de cada universidad. “Aquí ganamos todos, gana Castilla y León, ganan los ciudadanos”, ha subrayado Rocío Lucas.

En el caso de León, según ha estimado Lucas, se estudian ofrecer entre 70 y 100 plazas, mientras que en Burgos estiman entre 40 y 70. Estas cifras, ha matizado la consejera se fijarán conforme se desarrollen los planes de estudio y según decida cada universidad conforme a las instalaciones disponibles y profesores existentes. La consejera también ha adelantado que Burgos tendrá Matemáticas Aplicadas y Valladolid Biotecnología a partir del próximo curso al estar ya avanzado su plan de estudios.

Sin un plan concreto todavía, la previsión de universidades y Consejería es que no haya que construir nuevas facultades para albergar Medicina. Lo que sí se ha planteado es hacer adaptaciones en la infraestructura “ya existente”.

La consejera ha indicado que es “un gran acuerdo de comunidad” a pesar de las reticencias de decanos como el de Medicina de Valladolid, que puso en duda la viabilidad de los nuevos grados por la falta de profesores. Ante esto, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha explicado que se trata de una forma de “impulsar a toda Castilla y León y a todas las universidades”. Para ello, Corchado ha indicado que van a colaborar entre las universidades que ya tienen el grado, como es Salamanca y Valladolid.

Corchado ha apuntado que los estudiantes de Medicina que vayan a León o Burgos no son “competencia” ya que permitirán que los estudiantes de Castilla y León “no se tengan que ir fuera”. Corchado y el recto de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, han coincidido en señalar que están “todos a una”.

Largo, por su parte, ha mitigado las críticas hacia la implantación y ha matizado que la puesta en funcionamiento de los grados será “complicado”. Como han asegurado los rectores, las universidades tendrán que apoyarse en temas como acreditar profesores.

“Día histórico para Burgos y León”

El vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Burgos, José María Cámara, ha celebrado el acuerdo y ha afirmado que “va a ser un día de celebración en Burgos y León”, algo que también ha reconocido la rectora de la Universidad de León, Nuria González.

Cámara ha afirmado que el acuerdo “refleja por parte de la Junta de ir de la mano con las universidades y de hacer una planificación plurianual, planificando el futuro universitario de Castilla y León”. Asimismo, también ha apremiado a la UBU a ponerse a “trabajar de inmediato” para llegar a 2026 con la planificación hecha.

La rectora de León ha reconocido que con este acuerdo se cumple con una “demanda histórica” de su universidad y la de Burgos y ha defendido que habrá “un impacto” tanto “académico, como económico y social en toda la Comunidad”. González ha añadido que de esta forma Castilla y León podrá atraer y retener talento.

De la misma forma que el representante de la UBU, González ha trasladado la voluntad de “ponerse a trabajar” para que el proyecto “sea viable” y puedan implantar la titulación. Algo que no han abordado es el coste de creación ambas titulaciones. En el acuerdo han conseguido que la Junta se comprometa a financiar la implantación.

Otros asuntos

En el encuentro entre el presidente de la Junta, consejera de Educación y los representantes de la universidades públicas de Castilla y León también se ha demandado a Mañueco que traslade a Pedro Sández el incremento de fondos para la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La reunión también ha servido para analizar y planificar los siguientes años de cara a poder financiar las universidades, cómo se va a aplicar la LOSU y plantear necesidades y demandas futuras. .