Miles de agricultores y ganaderos salen a la calle en Valladolid para clamar ayudas por una sequía “catastrófica”

Unos 2.500 agricultores y ganaderos de Castilla y León, según los convocantes, 1.200 según la Policía, han salido a la calle este jueves en Valladolid en unidad de acción para “clamar” ayudas directas que permitan paliar los daños ocasionados por la “catastrófica” sequía de 2023, “la mayor de los últimos 40 años”, cuyas pérdidas estiman en unos 2.000 millones de euros.

Los manifestantes, que han hecho sonar silbatos, bubucelas, tambores y cencerros, han exigido “medidas urgentísimas” que ayuden a afrontar la sementera de 2024 a un sector que “está en la UVI” ya que, según han augurado, si no se pone remedio de forma “rápida y eficaz” supondrá la desaparición de “muchísimas explotaciones”.

La principal reclamación del campo de Castilla y León pasa por la concesión de ayudas directas de hasta 25.000 euros por explotación --más de 40.000 en la Comunidad Autónoma“ y ”siempre en segundo lugar“ ayudas financieras, para las que piden préstamos al cero por ciento con dos años de carencia y amortización en siete años.

A esto han añadido la necesidad de reducir la burocracia y de flexibilizar la PAC ante la “barbaridad agronómica”, según ha explicado Lorenzo Rivera, de la Alianza UPA-COAG, de tener que dejar hasta el 1 de septiembre parcelas llenas de malas hierbas. Las organizaciones agrarias han reclamado volver a la PAC anterior del pago verde ante la actual norma “insoportable, ilógica y, además, irresponsable”.

“Trabajando nos estamos arruinando”, ha lamentado el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, que ha recordado que el campo de Castilla y León parte de un año 2022 “malo”, con una cosecha de 5,2 millones de toneladas, al que la sequía de 2023, que augura una cosecha de entre 2,5 o 3 millones, y los “elevados costes de producción” de esa sementera --unos 1.000 euros por hectárea-- han puesto “la puntilla”, mientras que las administraciones “no han estado a la altura de las circunstancias”.

La petición de las OPA a Europa es que aplique la reserva de crisis “de manera urgente”, como sucede, han recordado cuando se necesita en los países del norte, mientras que la exigencia al Gobierno central es que mejore las ayudas “totalmente insuficientes”, además de “discriminatorias y políticas” y que, según han reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez “han dividido España”, según ha informado Europa Press.

Las OPAs acusan a la Junta de no haber hecho “nada”

Dicho esto, el principal reproche de Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL ha sido para la Junta de Castilla y León a la que han acusado de no haber hecho “nada” y de que se haya limitado a declarar hoy la situación de sequía, tras meses de protesta y tras la manifestación que ha recorrido este jueves las calles de Valladolid.

“Nunca es tarde si la dicha es buena pero el tiempo se acaba”, ha advertido Dujo a lo que González Palacín ha añadido que el sector no se va a dejar engañar porque quiere “tener futuro”. “No estamos aquí por gusto, estamos por necesidad”, ha añadido por su parte Aurelio González que ha acusado a la Junta de haberse negado a flexibilizar la PAC y de haber mentido al sector.

El dirigente de UPA ha acusado en concreto al departamento que gestiona Vox de haber “sembrado enfrentamiento y malas hierbas en el campo” cuando tenía que haber dado “el do de pecho”. “Hechos son amores y no buenas razones, a ver si vamos espabilando, sólo han venido a joder la marrana”, ha sentenciado González que ha entonado un “basta ya” del sector a “la demagogia y a la política rastrera”. “Si le queda algo de vergüenza, póngase a ya a trabajar”, ha exigido al consejero.

González Palacín ha hecho hincapié en la especial situación de dificultad para los jóvenes que, sin esas ayudas directas, son “perdiz muerta”. “Se acaba el campo señores, sin ellos no hay relevo generacional”, ha explicado el dirigente de UCCL a los políticos a los que ha recordado que el 20 por ciento del PIB de Castilla y León depende de los agricultores y de los ganaderos.

Los manifestantes han advertido además de que la de hoy es “el primer toque de atención” a las administraciones comunitaria, central y autonómica y han asegurado que “si no mueven ficha” volverán a salir a la calle, posiblemente en Madrid.

Bajo el lema 'La sequía arruina al campo. Ayudas directas y PAC flexible Ya', los manifestantes, convocados por Asaja, la Alianza UPA-COAG y UCCL, han partido a las 12.00 horas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para continuar su camino a pie hasta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que gestiona Vox, ya que dirigen sus exigencias y reivindicaciones tanto a la Administración central como a la autonómica, además de a Europa.

Los manifestantes han recorrido las calles Francisco Scrimieri, Arzobispo José Delicado y avenida Miguel Ángel Blanco para cruzar por el puente de Isabel la Católica hasta el Paseo de Isabel la Católica para volver a cruzar el río por el puente del Poniente para llegar a la sede de la Consejería de Agricultura, en la calle Rigoberto Cortejoso, por la Avenida Gloria Fuertes y calle Pío del Río Hortega.

“Hoy es el mejor día de trabajo”, ha lamentado al final de la manifestación de casi dos horas de duración el coordinador de la Unión de Campesinos (UCCL) que ha reclamado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que acuda al Consejo Regional Agrario del martes 20 con una batería de medidas y con voluntad de consenso.

La campaña agrícola de Castilla y León, declarada “excepcional” por los daños de la sequía

La Junta de Castilla y León ha declarado la campaña agrícola 2022-2023 como “excepcional” ante los efectos climatológicos adversos, en concreto por la sequía, aunque también por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, lo que facilitará posteriormente la articulación de ayudas al sector, para lo que ha comprometido un “esfuerzo económico” sin cuantificar aún, según ha informado EFE.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en una jornada en la que las organizaciones profesionales agrarias se están manifestando en Valladolid para demandar ayudas por la sequía, con la referencia del Consejo Agrario convocado para el próximo martes, al que no ha confirmado la asistencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El portavoz ha destacado que los manifestantes convocados por las organizaciones agrarias han protestado ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León y ante la Junta, en concreto ante la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para pedir ayudas, que se articularán después de la reunión del Consejo Regional Agrario, tras analizar las cuantías y las áreas beneficiadas con los profesionales.

“Somos muy sensibles, claro que tomaremos medidas”, ha comenzado por decir Carriedo, quien ha remarcado que la primera de ellas ha sido la de declarar como excepcional la campaña agrícola, ya que permitirá cambios normativos y articular el régimen de ayudas “lo más consensuado posible”.

El representante de la Junta ha resaltado que el dinero que se destine a estos fines habrá que “retirarlo de otras finalidades también muy importantes”, aunque no ha detallado cuáles serán las medidas que presentarán a las organizaciones agrarias, ni su cuantía ni aquellas otras partidas de las que saldrán los recursos.