La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Ministerio de Universidades pide un informe sobre el nuevo rector de la USAL por dudas de su actividad investigadora

EFE

17 de mayo de 2024 14:37 h

0

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha pedido al Comité Español de Ética de la Investigación un informe sobre la actividad investigadora desarrollada por el nuevo rector de la Universidad de Salamanca, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Juan Manuel Corchado.

El informe fue solicitado el pasado 3 de mayo por el Departamento que dirige Diana Morant “antes de que Corchado fuera elegido rector de la Universidad de Salamanca”, según ha adelantado El País y han confirmado a EFE fuentes del Ministerio.

El Comité Español de Ética de la Investigación es un organismo consultivo e independiente creado en noviembre de 2023 para velar por la ciencia responsable y la integridad de sus profesionales.

Este órgano, formado por una docena de expertos en bioética, derecho, e inteligencia artificial, entre otros, está estudiando si Juan Manuel Corchado, en su trabajo como investigador, ha podido vulnerar los códigos de buenas prácticas de la ciencia y la investigación.

“El Ministerio no puede hacer nada hasta que no haya un informe sobre la mesa”, y cuando esté finalizado el Ministerio “valorará” la situación, han apuntado las mismas fuentes.

En los últimos días, El País ha publicado informaciones sobre supuestas irregularidades cometidas por Corchado para inflar el impacto de sus investigaciones y mejorar así su currículum.

Toma de posesión

Está previsto que Corchado tome posesión como rector de la Universidad de Salamanca el próximo 31 de mayo para un mandato único de seis años.

Corchado salió elegido el 7 de mayo rector de la Universidad de Salamanca con el 61,07 % de los votos en unas elecciones en las que fue el único candidato.

Al conocerse el resultado en la jornada electoral, Corchado se refirió al hecho de que su candidatura recibiera un 32,5 % de voto en blanco, algo que dijo que se esperaba.

Este relevo se da tras la inesperada dimisión de Ricardo Rivero el 7 de marzo, quien interrumpía así un segundo mandato que terminaba a finales de 2025 y adujo razones de “organización administrativa de la universidad” para dar ese paso.

Corchado anunció inmediatamente su candidatura tras la dimisión de Rivero, mientras que la catedrática de Electrónica Susana Pérez decidió finalmente no presentarse debido a la premura de la convocatoria electoral, algo que a su juicio “añade ciertas dudas y opacidad” sobre el proceso.

Juan Manuel Corchado es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Salamanca (USAL).

Desde 2013 hasta 2017, ocupó el cargo de vicerrector de Investigación y director del Parque Científico de la USAL.

Ha sido elegido dos veces decano de la Facultad de Ciencias y dirige el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE), impulsado por él en el año 2000.