La periodista Carmen Sarmiento reivindica la igualdad para que “las mujeres dejen de ser el sur de los hombres”
La escritora y periodista Carmen Sarmiento (Madrid, 1944) ha reivindicado la igualdad para que las mujeres dejen de ser “el sur de los hombres, el sur del mundo, el sur de todos los nortes posibles”.
Sarmiento ha pronunciado estas palabras durante el acto de investidura del doctorado Honoris Causa celebrado este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (UVa), donde también ha recibido este honor el investigador alemán en el ámbito de las Ciencias Forestales Hans Pretzsch.
Sarmiento, que ha realizado un recorrido por su carrera profesional como periodista en TVE durante 35 años, fue la primera periodista en el programa Informe Semanal y la primera reportera de guerra de la televisión pública, motivada por el deseo de contar las historias “de las minorías marginadas y sobre todo de visibilizar y dar voz a las mujeres, las más excluidas de los excluidos”.
La periodista ha recordado los distintos golpes de Estado que ha cubierto en países como Portugal, Mozambique, Etiopía, Ghana o la guerra de Líbano, que le han permitido aunar sus dos grandes pasiones -“la escritura y los viajes”- y las desigualdades que también ha plasmado en medio centenar de documentales.
Asimismo, ha hecho referencia a la censura y al machismo que tuvo que hacer frente -dentro y fuera de España, antes y después de la dictadura franquista- para abordar asuntos como el aborto, el adulterio, el divorcio o la violencia vicaria.
La escritora también ha subrayado la importancia de la cultura y la educación, ha incidido en que en este último ámbito “la mujer también está marginada”, porque representan dos de cada tres adultos que no saben leer en el mundo y ha puesto como ejemplo el régimen talibán de Afganistán desde su regreso al poder en 2021.
“Queremos tener acceso a la educación, a la cultura, a los órganos de poder y de decisión, para que así las mujeres dejemos de ser el sur de los hombres, el sur del mundo, el sur de todos los nortes posibles”, ha concluido.
El 'aspirante' de las Ciencias
Minutos antes, el investigador en Ciencias Forestales Hans Pretzsch (Düsseldorf, 1957) ha agradecido la concesión de doctorado Honoris Causa porque su campo, junto al de las Ciencias Agrarias, se suele considerar “el 'underdog' (aspirante) en el mundo científico moderno”.
Las investigaciones del científico alemán han permitido desarrollar y avanzar las ciencias forestales en aspectos que abarcan desde el diagnóstico y evaluación de los daños en los árboles, hasta el desarrollo de simuladores de crecimiento de masas forestales o la proyección de servicios ecosistémicos del arbolado urbano, entre otros.
Pretzsch, además, ya recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga (Česká zemědělská univerzita v Praze), en 2001, por su contribución al desarrollo de su comunidad científica, y entre 2021 y 2023 ha sido profesor visitante en la UVa.
En su lección magistral, titulada 'Gestión de ecosistemas integradores a través de la diversificación de las estructuras y especias arbóreas', ha explicado en inglés la oportunidad que representa la diversidad para hacer bosques más sostenibles bajo el paradigma 'Una diversidad, un único ciclo del carbono, una salud'.
El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, ha asegurado que estas dos incorporaciones “contribuyen a fortalecer el árbol del conocimiento” y engrandecen a una institución educativa con “una historia rica y profunda”.
Ante ellos, cerca de doscientas personas han asistido a este acto solemne, en el que también han participado los profesores Dunia Etura y Felipe Bravo, que han ejercido de padrinos de Sarmiento y Pretzsch respectivamente.
1