Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SATSE han convocado huelga indefinida en el sector sanitario y sociosanitario privado de Palencia, con 1.220 trabajadores del Centro Asistencial San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias y el Hospital Recoletas, ante “la cerrazón de las empresas a negociar un convenio digno”.
Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SATSE han presentado este miércoles en el SERLA la convocatoria de una huelga indefinida a partir de la última semana de noviembre en el sector sanitario y sociosanitario privado de la provincia de Palencia, según han informado posteriormente en un comunicado.
La convocatoria de huelga, acordada por unanimidad con los trabajadores en una asamblea informativa responde “al bloqueo y la irresponsabilidad de la patronal del sector en la negociación del convenio colectivo”, tal y como han señalado.
Los trabajadores se han estado concentrando a lo largo de los últimos meses para intentar llegar a acuerdos para mejorar sus condiciones laborales, entre ellas una subida salarial acorde a lo firmado en el V Acuerdo de Negociación Colectiva a nivel nacional (AENC), que contempla subidas salariales del 4% para 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025 y es de obligado cumplimiento
También se ha solicitado mayor reconocimiento para los trabajadores de los turnos de noche y corresponsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos cerrados en la comisión negociadora. Unas peticiones que los representantes sindicales consideran “responsables y legítimas”.
Sin embargo lamentan que “la asociación empresarial se niegue a mejorar las condiciones laborales y solo plantee una subida salarial del 3%, que además solo aplicarían en dos de los tres grandes centros, con una clara intención de dividir a las plantillas”.
Además rechazan los argumentos de la empresa para no aplicar el incremento salarial por cuestiones económicas porque saben “que están incrementando sus beneficios con las actualizaciones de las cuantías recibidas desde la Junta de Castilla y León”.
“Frente a la cerrazón de la patronal estamos dispuestos a llevar a cabo todas las acciones necesarias para poder mejorar nuestras condiciones laborales y nuestros salarios a través de un convenio colectivo digno”, han concluido los representantes de los cuatro sindicatos.