La situación en la Cuenca del Duero ha mejorado en las últimas horas y solo el Arlanza permanece en nivel de alerta, según informa la CHD en el parte de avenidas de las 20.15 horas que recoge su página web.
En concreto, el río Arlanza sigue en nivel naranja a su paso por Peral de Arlanza (Burgos) donde registra un caudal de 168,01 metros cúbicos por segundo y un nivel de 3,18 metros.
La Junta de Castilla y León ha desactivado este lunes el nivel 1 de alerta según el plan de inundaciones de la Comunidad, según anunció por la tarde el delegado, Eloy Ruiz, a través de su perfil de Twitter. Ruiz, quien activó el aviso sobre las 21 horas del domingo, ha explicado que este lunes la situación ha mejorado “notablemente” aunque los servicios de emergencia “permanecen atentos”.
Miranda de Azán trata de recuperar la normalidad
La localidad de Miranda de Azán (Salamanca) trabaja en recuperar la normalidad después de las inundaciones sufridas en la tarde de este pasado domingo, cuando el arroyo que pasa por el municipio se desbordó, anegó garajes y viviendas, y provocó daños en infraestructuras como la pasarela de acceso.
Según el alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez, por la tarde dejó de llover y ayudó a que las aguas, ya de noche, volviesen a su cauce, para así achicar agua y empezar con las tareas de recuperación.
El incremento del caudal provocó desperfectos en infraestructuras como la pasarela, en los caminos que lo rodean o en mobiliario de edificios e instalaciones municipales.
Ante esta situación en los bienes públicos, con daños que suponen un coste estimado de unos 40.000 euros, el consistorio ha pedido ayuda al Gobierno y la declaración de zona de siniestro, a lo que se sumarán otras líneas y apoyos a administraciones como la Diputación y la Junta de Castilla y León, ha apuntado el regidor municipal en declaraciones realizadas a Europa Press.
Asimismo, el primer edil ha avanzado que el secretario municipal está visitando dependencias de los afectados también por la inundación, para así certificar daños, y que el consistorio también ha activado un servicio para facilitar a los vecinos la tramitación con los peritos y las aseguradoras.
Sobre daños privados, el consistorio tiene conocimiento hasta el momento de desperfectos en doce garajes, cinco coches, dos motocicletas y una vivienda, en cuyo interior entró el agua.