UGT ha ganado el juicio contra Soria TV (Producciones Izquierdo Moreno SL) por el despido de una trabajadora sometida a acoso laboral. La denuncia del sindicato se realizó hace meses ante la Inspección de Trabajo de Soria “por las actitudes discriminatorias y vejatorias” que el gerente de la empresa tenía con la Delegada Sindical de UGT que “provocaron un cuadro de ansiedad y posterior enfermedad”. La denuncia a la Inspección de trabajo acabó en un acta de infracción por “infracción muy grave contra la libertad sindical y los derechos fundamentales” lo que ha conllevado, según recoge la sentencia, una multa de 7.500 euros para la empresa y una indemnización a la trabajadora por daños morales cuya cuantía no ha precisado el sindicato, además de la indemnización por despido improcedente.
Al tratarse de hechos considerados muy graves, la propia Inspección de Trabajo de Soria interpuso, además, una demanda judicial de oficio ante el Juzgado de lo Social nº1 de Soria, por atentado a los Derechos fundamentales y al derecho sindical, también en defensa de la Delegada Sindical de UGT. Finalmente, antes de la vista prevista, la empresa, el sindicato y la inspección laboral llegaron a un acuerdo por el que la parte demandada, Producciones Izquierdo Moreno SL, reconocía la conducta discriminatoria que consta en el acta de infracción y que remite a la “vulneración del art. 8.12 de la Ley de infracciones y Sanciones del Orden Social y el art.4.2c del Estatuto de los Trabajadores que consiste en no ser discriminado por pertenencia a un sindicato, acta que es firme al ser consentida por la empresa”.
Desde FeSMC-UGT Soria, lamentan “profundamente que, en pleno siglo XXI, aún sigan existiendo actitudes de este tipo” y aseveran que “hechos como este reafirman al sindicato en su compromiso por la defensa de todas las personas trabajadoras de Soria”. Asimismo, han querido hacer un “llamamiento para erradicar estas actitudes empresariales, que aún sufrimos en nuestra provincia” y en este sentido, aseguran que van a “seguir dando la cara por aquellas personas trabajadoras que quieran denunciarlas”.