La Universidad de Salamanca investirá a Rafa Nadal como doctor Honoris Causa por ser “un ejemplo de valores”
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado este miércoles de forma definitiva la propuesta para investir al extenista Rafael Nadal como Doctor Honoris Causa, la máxima distinción que otorga la institución académica. Esta propuesta deberá ser ratificada por el Claustro de Doctores.
La aprobación se ha llevado a cabo durante la celebración del último Consejo de Gobierno de la USAL en el presente año, tal y como ha confirmado su rector, Juan Manuel Corchado, en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la sesión. Corchado ha explicado en declaraciones recogidas por EFE que se ha decidido distinguir a Nadal con este título con motivo de su excelente trayectoria deportiva y por ser un ejemplo para los estudiantes por los valores portados durante su carrera.
“Su trayectoria personal y sus logros profesionales han inspirado a millones de personas en todo el mundo, demostrando que con esfuerzo, dedicación y talento se pueden alcanzar metas extraordinarias”, ha defendido el decano de la Facultad de Educación, Ricardo Canal, que ha calificado a Naval como “uno de los mejores deportistas de todos los tiempos”.
El decano de Educación ha justificado la propuesta el honoris causa no tanto por sus logros deportivos como por ser “un ejemplo en todo el mundo de valores como la disciplina y el trabajo en equipo, la humildad y la sencillez, la perseverancia y el espíritu de superación y el compromiso con la excelencia”.
“Todos ellos son valores que cualquiera de nosotros, en la universidad, defendemos y buscamos potenciar en nuestros estudiantes, ya sea para lograr que se conviertan en profesionales o en investigadores que trabajen por una sociedad mejor. Nadal es un gran embajador de nuestro país y, por qué no, puede serlo también de nuestra universidad”, ha subrayado Canal antes de la votación, según el comunicado de la USAL.
El rector ha confirmado de igual manera que Rafael Nadal ha aceptado con ilusión ser Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. La investidura del tenista recientemente retirado se producirá a lo largo de 2025.
1