La Universidad de Salamanca nombrará doctor 'honoris causa' a título póstumo a Miguel de Unamuno

La Universidad de Salamanca estudiará nombrar doctor 'honoris causa' a título póstumo a Miguel de Unamuno. Su nieto Pablo Unamuno, catedrático jubilado de la USAL, ha solicitado este reconocimiento para Miguel de Unamuno aprovechando además que en febrero de 2024 será el centenario del destierro a Fuerteventura que sufrió por orden de la dictadura militar de Primo de Rivera. “Sería un buen momento para conseguir este doctor honoris causa para mi abuelo”, ha explicado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca celebrado este jueves, en el que se ha aprobado la tramitación inicial.

De aprobarse finalmente, este sería el tercer doctor 'honoris causa' que la USAL concede a título póstumo. Los dos precedentes son Santa Teresa de Jesús, que se concedió hace 101 años y el de San Juan de la Cruz, que se aprobó en 1991, según ha explicado después el rector de la USAL, Ricardo Rivero.

Miguel de Unamuno fue catedrático en la USAL durante 45 años y rector entre 1900 y 1914 y en 1934 el entonces presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora le nombró 'rector vitalicio', un título que retiró el presidente de la República Manuel Azaña en 1936 por sus primeras simpatías hacia los sublevados el 18 de julio de 1936.

“Singularísima y atípica” propuesta

Pablo Unamuno ha recordado que su abuelo recibió dos doctorados 'honoris causa' (en Oxford y Grenoble) y ha puesto en valor su obra literaria y epistolar. “Escribió miles de cartas que se están recopilando. Es algo muy importante, porque en una carta se expresa sin marcos ni censura, se escribe lo que se piensa sin cortapisas”, ha sostenido el nieto de Miguel de Unamuno, que ha recordado la importancia de este intelectual en las universidades españolas, europeas e hispanoamericanas. Este viernes, de hecho la USAL presenta el segundo tomo epistolario que se ha recogido, que abarca las cartas de Miguel de Unamuno entre 1900 y 1904.

El rector de la USAL ha reconocido la “singularísima y atípica” propuesta que se ha debatido este jueves en el Consejo de Gobierno, que ha considerado que se dan las condiciones normativas para estudiar esta propuesta, que debe abordarse con especialistas en la universidad y expertos, aunque los que ya ha consultado él han sido favorables.

“No es común que la familia exponga la propuesta”, ha reconocido Rivero, que ha permitido que la propuesta la presentara Pablo Unamuno porque es catedrático jubilado en la USAL, por su vínculo con la casa museo y en reconocimiento a cómo Miguel de Unamuno cedió a la USAL toda su biblioteca y la mayor parte de sus enseres personales.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado también el nombramiento de doctoras 'honoris causa' de la jurista Araceli Mangas —primera catedrática en Lógica y Filosofía de la Ciencia de España—, y la filósofa Eulalia Pérez Sedeño, vicepresidenta de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.