Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León piden la deducción de los abonos de transporte público por desplazamiento laboral

Europa Press

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Las Plataformas, Asociaciones y Agrupaciones de Usuarios de la Alta Velocidad de León, Palencia, Zamora, Salamanca y Valladolid han solicitado a la Junta, “de forma urgente e inmediata”, la deducción por adquisición de abonos de transporte público con objeto de desplazamiento laboral.

Asimismo, en virtud de lo señalado, piden que los contribuyentes que incurran en gastos para adquirir abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal reduzcan el 25% de dichos gastos, con el límite de 2.000 euros en la cuota íntegra autonómica.

Por otro lado, instan a que se vendan abonos en las ciudades, como Palencia, que no cuentan con un abono, y donde los ususarios deben conformarse con billetes individuales.

De igual modo, solicitan al Gobierno central vía Junta y, de nuevo, de forma “urgente e inmediata” la declaración de Obligación de Servicio Público (OPS) de los corredores Madrid-Zamora, León-Valladolid y Palencia-Valladolid.

En el caso específico del corredor Madrid-Zamora, piden que Renfe garantice que los servicios se cumplen con requisitos de continuidad, regularidad, capacidad, así como la aplicación de Abonos y Tarifas Comerciales más económicas para los usuarios y la recuperación del 'Tren Madrugador' con mejores horarios.

En lo que respecta al corredor de León-Valladolid, solicitan la incorporación de los servicios de Media Distancia de primera hora de la mañana, así como de la frecuencia Ponferrada-Madrid.

Por otro lado, recuerdan que, en el corredor Palencia-Valladolid, hasta que se determine que la declaración de OSP, Palencia tiene que contar con lanzaderas a Valladolid para poder utilizar los primeros trenes de la mañana con salida desde Valladolid a Madrid.

Asimismo, han demandado el Restablecimiento de las cuatro frecuencias originales en el corredor Salamanca-Madrid y la recuperación de al menos una de las dos frecuencias de vuelta desde Madrid en el corredor Valladolid - Segovia - Madrid.

Y, por último, aprovechando la 'U' de Olmedo, realizar un estudio de viabilidad para el corredor Valladolid - Soria - Zaragoza.