“Un vertido puntual y la falta de oxígeno en el agua” podrían ser la causa de la muerte de centenares de peces en las riberas del río Arlanzón a su paso por las localidades de Celada de la Torre y Pampliega, pueblos de la cuenca baja del río.
Así lo han advertido vecinos de esta comarca del Bajo Arlanzón, que denunciaban la aparición de estos peces este jueves y lanzaban la alerta al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a través de llamadas que, según su propio testimonio “no han servido de nada”.
A día de hoy, siguen los peces muertos en las orillas del río y en los remansos lo que unido a las altas temperaturas provocarán la descomposición ictícola con lo que el río se seguirá contaminando, informa Europa Press.
Según fuentes del propio pueblo de Pampliega, se trata de “un pico puntual” de algún vertido “producido en la zona” entre los días 12 y 14 de agosto, debido a una “ausencia de oxígeno y la alteración de la temperatura del agua”. Una medición que se realizó en Celada por la propia Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya alertó de esa circunstancia.
La vecindad de Pampliega y los alrededores ha vuelto a alertar a las autoridades, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a los propios ayuntamientos de la zona y al Seprona para que se realicen las correspondientes investigaciones que siguen su curso.
Los responsables administrativos recomiendan evitar bañarse en el lugar hasta que se determine la causa de la mortalidad de los peces y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de la población.
Ahora son la propia CHD y Seprona quienes han puesto en marcha los mecanismos, junto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para tratar de retirar los peces muertos y que se reestablezca la normalidad.
Para la jornada de mañana hay convocada una reunión de las plataformas de defensa del río, vecinos y alcaldes para analizar los hechos y tomar las medidas oportunas.
El Ayuntamiento de Pampliega pide no bañarse
El Ayuntamiento de Pampliega ha pedido a los vecinos que no se bañen en las aguas del río Arlanzón después de que en la jornada del jueves aparecieran cientos de peces muertos.
Pedro Miguel, teniente de alcalde del municipio, ha explicado a EFE que han solicitado un análisis a una empresa privada para conocer la calidad del agua y, hasta que no lleguen los resultados, que se esperan para el lunes o el martes, la recomendación del consistorio es que los vecinos, y bañistas habituales, no se metan en el Arlanzón.
En Pampliega están “conmocionados” ante la aparición de estos peces muertos, muchos de los cuales han quedado atrapados en la zona del cauce molinar y que, con la ayuda de voluntarios y previa autorización, han sido retirados esta mañana, si bien el agua sigue trayendo cadáveres arrastrados por la corriente.
Sin embargo, Ignacio Cob, quien fuera en anteriores mandatos concejal, ha explicado a EFE que uno de los vecinos vio la noche anterior que el río bajaba con una espuma rara, un mal augurio que se cumplió al salir el sol.
“De repente nos encontramos con que el pasado se nos echa encima”, ha insistido Cob, en recuerdo a los tiempos en los que el Arlanzón padecía una fuerte contaminación, sufriendo las consecuencias de estar aguas abajo de la capital.
La aparición de peces muertos ha sido una sorpresa “tremendamente desagradable” para los vecinos, que ahora está a la espera de saber qué ha pasado exactamente, aunque todo apunta a una contaminación puntual por algún tipo de vertido aguas arriba, pues también se han visto peces muertos en otras localidades.
Tras el aviso, la Guardia Civil ha estado investigando en el cauce del río y también han recibido en Pampliega la visita de la Confederación; serán sus informes los que determinen qué ha sucedido pero, mientras tanto, el Ayuntamiento pide “precaución” y Miguel reconoce que este viernes nadie se ha bañado en el río