La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado por extinguido el incendio que se ha declarado este mediodía en Mombeltrán (Ávila), que alcanzó el nivel dos de peligrosidad, en una escala de cero a tres, ya que cortó la N-502 por haber un turismo ardiendo en la cuneta.
La Consejería ha explicado en un comunicado que el incendio se inició a las 12.08 horas de este jueves y alcanzó el nivel dos de peligrosidad, de acuerdo al protocolo de cuando un incendio origina el corte de una carretera.
Treinta minutos después se rebajó al nivel cero por no existir peligro para la población, y a las 13.30 se ha dado por controlado y extinguido. En total han participado 35 personas del operativo de incendios forestales de la Comunidad, el INFOCAL.
Al tratarse de un incendio muy próximo a terrenos forestales, la respuesta inmediata del operativo INFOCAL ha estado formada por 4 agentes medioambientales, 1 cuadrilla terrestre, 3 autobombas, 2 helicópteros, 1 brigada helitransportada ELIF y 1 brigada de refuerzo BRIF.
Aunque el incendio finalmente ha afectado a 20 metros cuadrados de cuneta, el operativo INFOCAL ha participado en la extinción y permanecido en el lugar por posibles afecciones a terrenos forestales. El estado de este incendio es extinguido y la circulación ha sido restablecida, de acuerdo a las mismas fuentes.