El Cea sigue en nivel rojo en León, con 4 tramos más en vigilancia en la cuenca del Duero

El río Cea continúa en aviso rojo este martes a su paso por Sahagún, en León, con un nivel de 2,56 metros y un caudal de 136,79 metros cúbicos por segundo y tendencia descendente, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero de las 9.15 horas.
Asimismo, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHD recogidos por EFE, se mantienen en aviso amarillo, el de menor riesgo, los ríos Támega, en Rabal (Orense); el río Tera en Camarzana de Tera y Mózar de Valverde, en la provincia de Zamora; y el río Ubierna a su paso por la localidad burgalesa de Quintanadueñas.
La CHD mantiene la vigilancia sobre sus ríos y arroyos, afectados por las intensas lluvias derivadas del paso de la borrasca Herminia, unas precipitaciones que han generado un aumento significativo en los caudales, con riesgos de desbordamientos en diversos puntos de la cuenca.
La CHD recuerda que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.
Y detalla que cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia.
Desactivado el Nivel 1 de Emergencias por inundaciones en Ávila
La Junta de Castilla y León ha desactivado el nivel 1 del Plan de Protección Civil, el de menor intensidad por riesgo de inundaciones de Castilla y León (Inuncyl) en la provincia de Ávila, al haber desaparecido las circunstancias que dieron lugar a su activación a las 12.14 horas de ayer lunes.
La desactivación ha sido firmada por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, a las 8.30 horas de este martes, si bien se mantiene el Plan en la fase de vigilancia, según informa la Administración autonómica en nota de prensa.
Y todo ello, en función de los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología y la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León.
Hernández ha agradecido “el esfuerzo y labores” realizadas por todos los responsables y trabajadores de las distintas administraciones implicadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos y voluntarios de Protección Civil.
Restablecida la circulación en la N-122 en Toro
Se ha restablecido la circulación en la carretera N-122 que se encontraba cortada al tráfico por el desbordamiento de un arroyo entre las localidades zamoranas de Toro y Monte la Reina por el episodio de fenómenos meteorológicos adversos.
Por otro lado, la carretera ZA-103, carretera de la Laguna de los Peces, está cortada por nieve y hielo a la altura del kilómetro 9, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
El aviso negro en la N-122 se activó a las 2.54 horas de este martes desde el kilómetro 428.5 en Toro (Zamora) al 437.7 en Monte la Reina (Zamora) en ambos sentidos hacia Zaragoza-Portugal, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Europa Press.
En aviso por nevadas y rachas de viento hasta 80 km/h
La borrasca 'Ivo' pondrá este miércoles en aviso a todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Segovia y Ávila, ante la previsión de rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y diez centímetros (cm) de nieve en algunas zonas de montaña de León, Palencia y Zamora.
En concreto, habrá avisos amarillos en casi toda la provincia de Burgos, en la meseta de Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora y en la zona Ibérica de Burgos y Soria por fuertes rachas de viento que empezarán a partir de las 9.00 horas de este miércoles y se mantendrán activos hasta las 16.59, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El resto de avisos amarillos estarán activos entre las 12.00 y las 23.59 horas de este miércoles en la cordillera Cantábrica de León y Palencia y en la zona de Sanabria, en Zamora, por previsión de acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros en 24 horas a partir de cotas de 1.000 - 1.100 metros.
Durante la jornada de este miércoles, el pronóstico sitúa la cota de nieve en torno a los 1.200 a 1.400 metros e indica que ascenderá temporalmente con el paso del frente hasta colocarse en la franja de los 1.600 a 1.800 metros.
En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los cero grados de Ávila y los 4 de Valladolid y Zamora; con máximas entre los 5 de Ávila, León y Segovia y los 10 de Salamanca y Valladolid.
0