Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La amenaza de Trump sobre una guerra comercial desata la incertidumbre mundial
El juez insiste en que el correo de la pareja de Ayuso fue filtrado por la Fiscalía
Opinión - La última extravagancia de Peinado. Por Esther Palomera

Encausado por agresión sexual un exprofesor prejubilado de la Universidad de Salamanca

Fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca.

EFE

27 de marzo de 2025 16:19 h

1

Un exprofesor prejubilado de la Universidad de Salamanca está encausado por un presunto delito de agresión sexual a una alumna ocurrido el 20 de diciembre de 2022, según ha adelantado este jueves El País y han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El juzgado de instrucción número 2 de Salamanca comenzó a investigar este caso a raíz de la denuncia de la alumna y dictó que fuera encausado, un auto que el ahora exprofesor recurrió pero la Audiencia Provincial confirmó después, según han explicado las citadas fuentes judiciales.

Consultada por EFE, la Universidad de Salamanca (USAL) ha indicado que desde 2016 hasta ahora ha comunicado a la Fiscalía Provincial “un caso de acoso sexual denunciado a través del Servicio de Asuntos Sociales (SAS)” de la institución académica.

“La prioridad absoluta de la Universidad de Salamanca es proteger a la posible víctima y apoyarla en lo que necesite. Ahora mismo al tratarse de un asunto judicializado no podemos entrar en ninguna valoración más”, ha respondido la universidad.

Según las fuentes del diario 'El País', al menos tres estudiantes, todas extranjeras, han denunciado judicialmente a García Martín desde 2014, diez años antes de que él pidiera prejubilarse como profesor de Derecho, algo que hizo en enero de 2024.

El Servicio de Asuntos Sociales de la universidad ha recibido nueve denuncias por casos de acoso sexual desde 2016 hasta la fecha, pero sólo uno (contabilizado como dos, pero se trata del mismo) derivó en un expediente disciplinario y fue comunicado después a la Fiscalía Provincial.

“En cuanto a los otros siete, cinco se denunciaron pero no consta información posterior. Los otros dos fueron atendidos pero no quisieron seguir adelante”, ha detallado hoy la USAL.

Y ha agregado: “La universidad reaccionó de forma inmediata, contundente y absolutamente legal, en la línea de proteger a la víctima. La USAL siempre ha protegido a las víctimas y ha informado a la autoridad correspondiente”.

Etiquetas
He visto un error
stats