Liberan a una víctima de explotación laboral de un taller en un pueblo de Ávila

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores. La investigación comenzó el pasado 14 de febrero cuando se realizó una denuncia en la que se afirmaba un posible delito contra los derechos de los trabajadores y otro de trata de seres humanos en un taller de la Comarca de del Valle del Alberche y Tierra de Pinares, en la provincia de Ávila.
Ante la gravedad de los hechos denunciados, informa la Subdelegación del Gobierno en Ávila, se coordinó una inspección conjunta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Castilla y León de Ávila, para verificar la existencia de estos delitos.
La Operación VILTROC ha sido realizada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cebreros, con la colaboración de la Sección de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Ávila y el Equipo ROCA Sur de las Compañías Territoriales de Cebreros y Arenas de San Pedro,
El pasado 18 de febrero, se llevó a cabo la inspección en el taller, encontrándolo en pleno funcionamiento. Durante la intervención, la Guardia Civil identificó a dos trabajadores sin contrato ni alta en la Seguridad Social, uno de los cuales se encontraba, además, en situación irregular en España.
Tras examinar todas las estancias del taller, se descubrió en la planta baja un habitáculo utilizado como vivienda por uno de los trabajadores, quien dormía en condiciones indignas. Además, también se pudo comprobar que esta persona, la víctima, percibía un salario insuficiente para cubrir sus necesidades básicas de manutención y alojamiento, lo que evidenciaba una situación de explotación.
La Guardia Civil procedió a la detención de los dos propietarios y socios del taller tras analizar la situación y las pruebas recabadas durante la inspección. Los dos investigados se enfrentan a delitos relacionados con la explotación de los trabajadores y las condiciones en las que mantenían a la víctima, al haber vulnerado sus derechos fundamentales.
La víctima “se encuentra a salvo”, tal y como señala la Subdelegación del Gobierno, y fue trasladada a Ávila donde una Organización no Gubernamental le está dando protección y cuidados
0