La presidenta de los veterinarios de Zamora advierte del peligro de los mastines por territorialidad tras el ataque mortal
La presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora, Elena Laguno, ha advertido, a raíz del suceso en el que una joven falleció el lunes por mordeduras de perros de pastoreo en el alfoz de Zamora, que los mastines de pastoreo pueden ser peligrosos porque son territoriales y tienen gran corpulencia.
Laguno ha subrayado a EFE que aunque los casos en los que perros matan a personas en ataques son muy poco frecuentes, “los perros pastores no dejan de ser territoriales en el sentido de que es su función salvaguardar el ganado”, ha declarado, para pedir a continuación que no cunda el pánico por lo excepcional que resulta un ataque de ese tipo.
Tras lamentar la “desgracia” en la que perdió la vida una vecina de Roales del Pan cuando fue atacada por un grupo de perros de pastoreo en un camino de concentración del municipio vecino de La Hiniesta, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora ha indicado que los servicios veterinarios oficiales han intervenido en este caso para comprobar que los perros tuvieran el microchip y estuvieran vacunados.
Sobre los perros del ataque, tres mastines y dos adultos y dos cachorros de perro de carea, ha señalado que aunque no se incluyen en el listado de razas potencialmente peligrosas, los mastines sí podrían serlo por su fuerza y características morfológicas.
“Por su corpulencia el mastín puede llegar a considerarse una raza peligrosa, si bien no aparece recogido en el listado”, ha apuntado esta veterinaria, que ha aclarado que esa consideración no se debe a que sea agresivo si no a su función y no tendría por qué pasar nada si estuviera bajo supervisión del ganadero.
Siempre bajo supervisión
Al respecto, ha detallado que aunque las modificaciones de la nueva ley animal no afectan a los perros de pastoreo estos, como cualquier otro, deben estar custodiados y bajo la supervisión de sus dueños. Los perros de pastoreo únicamente pueden quedar fuera de la vista de su dueño cuando están en terrenos montañosos y con un ganado disperso y en todo caso la persona que cuide el rebaño debe estar cerca para poder acudir enseguida si, por ejemplo, alguien grita porque se siente amenazado por los perros, ha explicado la presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora.
Sobre los casos de mordeduras por perros, Laguno ha reconocido que se producen “bastantes lesiones” de ese tipo si bien son excepcionales los casos de muerte.
Cuándo atacan
Los motivos por los que el perro muerde en ocasiones se tienen que ver con que es un animal y “pierde su paciencia”, en otros porque se trata de perros entrenados para peleas, algo que es “ilegal completamente pero existe”, y una tercera tipología se corresponde con la del ataque mortal de Zamora, en la que los perros pastores atacan porque la persona se acerca a “lo que ellos consideran su territorio”, ha apuntado Laguno.
En ese último caso, el consejo es intentar irse en dirección contraria de la que están los perros, porque “una vez que sales de lo que considera su territorio él tiene que volver con el ganado, es muy difícil que un perro abandone el ganado”, ha precisado.
Una joven de 27 años vecina de Roales del Pan falleció este lunes por la tarde a consecuencia de las mordeduras por el ataque de un grupo de perros de pastoreo en un camino de concentración parcelaria, motivo por el que el ganadero de ovino dueño de los canes ha acudido a declarar este martes como investigado por un supuesto delito de homicidio imprudente.
0