Los trabajadores de la Catedral de Burgos convocan huelga indefinida a partir de Semana Santa
Los quince trabajadores de Turismo de la Catedral de Burgos irán a huelga en Semana Santa, según han informado en rueda de prensa varios trabajadores y el sindicato UGT, porque el Cabildo quiere hacerles un “ERTE preventivo” que empiece este 1 de abril hasta el 6 de enero de 2023 después de dos años inmersos en ERTEs de los que se les sacaba para cubrir turnos de forma puntual.
“Prevén que todo va a ir fatal, que la pandemia va a reflotar. Pero hay una recuperación clara y la legislación permite ser rápidos en convocar un ERTE”, ha explicado el secretario de organización de la Federación de Servicios de UGT en Burgos, Luis Gutiérrez, este jueves en rueda de prensa. El ERTE vigente terminaba este 31 de marzo y afectaba a los quince trabajadores del departamento de Turismo y tres del Archivo y el nuevo que proponía ahora el Cabildo afectaría solo a los quince trabajadores de Turismo. “Se les sacaba del ERTE sin suficiente antelación y con modificaciones continuas. Una persona no podía respetar una cita médica siquiera”, ha protestado.
Según han relatado los trabajadores, la Iglesia justifica el nuevo ERTE por causas “organizativas” porque compara los datos de visitas en 2019 y 2021, con una bajada del 45%. Sin embargo, la Catedral abrió dos fines de semana en mayo y con regularidad a partir de junio. “Comparar eso con un año prepandémico entero es una comparación sesgada”, ha rematado Gutiérrez.
El líder ugetista ha asegurado que su intención es convocar una huelga indefinida desde el 9 de abril, lo que dificultaría las visitas a la catedral durante la Semana Santa. Gutiérrez ha recordado que también se pueden comprar las entradas de la Catedral de Burgos a través de la página web, y la huelga indefinida perjudicaría a los turistas. Sin embargo, ha preferido ser “cauto” a la espera de una “reacción” de la Catedral.
Gutiérrez ha apelado al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, a quien ha pedido que “extirpe las células dañinas para evitar posibles metástasis en esta empresa de la Iglesia”, en alusión a la gerente del Cabildo, Idoia Larrea. “Él puede cambiarlo todo en un momento”, ha manifestado. “La Catedral no se merece en su octavo centenario que se le recuerde como insensible a sus cuidadores más cercanos”, ha instado el secretario de organización de la Federación de Servicios de UGT, quien ha justificado la rueda de prensa porque no se les permitió intervenir “libremente” en las últimas reuniones.
Uno de los trabajadores, Julián Martín, ha explicado que el ambiente que se ha vivido estos meses ha sido “irrespirable” y de “hostigamiento”. Desde que terminó la exposición de las Edades del Hombre, solo había tres trabajadores por turnos: uno en venta de entradas, otro en la tienda y el vigilante, “que no vigila porque es el comodín para que puedan ir al baño los trabajadores”. “Con el nuevo ERTE pretenden mantener eso: que la Catedral funcione con tres trabajadores a costa de nuestro desgaste, estrés y de no atender a la gente debidamente”, ha criticado Martín, que ha reivindicado que al menos haya como mínimo cuatro trabajadores en el mismo turno en invierno y seis en verano.
Antes de la pandemia había tres turnos de cinco personas y siempre había dos turnos trabajando. “No éramos diez a la vez, pero sí seis o siete”, ha apuntado Martín.
El secretario de organización de la Federación de Servicios de UGT en Burgos, ha criticado que el presidente del Cabildo de Burgos, Vicente Rebollo, tiene pendiente desde noviembre de 2021 un requerimiento de Inspección de Trabajo para “completar una evaluación de riesgos psico sociales”. Incluso dijeron que era porque saldría mal en la foto. Para eso está Recursos Humanos, no para que arroje una realidad imaginaria“, ha remarcado Gutiérrez.
0