Los trabajadores de incendios forestales exigen una nueva mesa de negociación que atienda las demandas de la “inmensa mayoría”
La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (Atifcyl) ha reclamado la creación de una nueva mesa de negociación para la mejora completa del Infocal en la que se tenga en cuenta a los trabajadores, profesionales y expertos que demandan “poner el foco en la gestión forestal y políticas reales contra la despoblación como pilares para la prevención”.
A través de un comunicado, la asociación ha rechazado la mesa celebrada ayer lunes entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y los sindicatos CCOO y UGT al considerar que se hace “de espaldas a las demandas de la inmensa mayoría de los trabajadores y porque las propuestas planteadas son parciales e insuficientes”.
“Consideramos que están más enfocadas a intentar calmar los ánimos y demandas de una sociedad harta del abandono del medio rural y de las pérdidas humanas, naturales y materiales de sus comarcas, y a acallar las críticas y exigencias de un operativo exhausto por la acumulación de incendios con jornadas de hasta más de 20 horas, un avituallamiento totalmente insuficiente y la falta de personal, formación, preparación y medios adecuados”, argumenta.
También denuncia el intento de “dividir” al operativo, al plantear “mejoras parciales” para parte de los medios propios de la Junta y para “una pequeña parte de los medios subcontratados a empresas” que son el grueso del operativo.
En este sentido, ha vuelto a exigir la dimisión del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, “por su gestión negligente y por su nula asunción de responsabilidades”.
También demandan un operativo “100% público”, “estabilidad”, “subrogación” y “continuidad todo el año” de los puestos de trabajo, además de la categoría profesional 5932 y de la “profesionalización, medios adecuados y formación completa y continua”.
“¡No podemos aguantar más esta situación! Pedimos a toda la sociedad castellana y leonesa y a todas las personas que integran el operativo Infocal que se planten ante el desprecio y la dejación con la que se está dejando quemar nuestra tierra”, concluye.
0