El Juzgado de Instrucción 4 de Burgos ha abierto diligencias previas sobre el proceso de primarias de Ciudadanos de Castilla y León tras la denuncia interpuesta por un grupo de particulares residentes en Burgos, según ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado.
El Juzgado, que instruye la causa a raíz de la denuncia formulada por un particular burgalés, toma la decisión a pocos días de que se cumpla un año del proceso electoral que enfrentó a Francisco Igea y a Silvia Clemente por el liderazgo de Ciudadanos en la Comunidad. Primarias que se saldaron con la victoria del actual vicepresidente de Castilla y León,tras descubrirse un presunto pucherazo. Según adelantó entonces este diario, había más votos contabilizados que votantes censados y además, estos se emitieron desde un mismo ordenador.
La Comisión de Valores y Garantías de Ciudadanos se vio obligada a dar la razón al entonces diputado y miembro de la Ejecutiva, Francisco Igea, y decidió invalidar la victoria de Silvia Clemente, candidata favorita del líder del partido, Albert Rivera, y que había sido hasta entonces presidenta de las Cortes de Castilla y León y consejera con el Partido Popular.
Ahora, cuando se va a cumplir un año del pucherazo y mientras Ciudadanos está inmerso en la elección de su nuevo líder en una competición entre Igea e Inés Arrimadas, la jueza de Burgos ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre si la competencia para instruir la causa debe llevarla un juzgado de Burgos o un órgano judicial de Valladolid.