La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a los dos exviceconsejeros de Economía en la Junta de Castilla y León (PP) —Rafael Delgado y Begoña Hernández— por prevaricación en el caso del sobrecoste del edificio Perla Negra, que costó 70 millones al erario público y la compra de los terrenos de Portillo por 34 millones de euros para un polígono industrial que nunca se construyó.
Uno de ellos, Rafael Delgado —que ocupó cargos de responsabilidad en la Consejería de Economía entre 2003 y 2011—, ha sido condenado a dos años y seis meses de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos, además de 9 años y seis meses de inhabilitación para el empleo público con un delito de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.
También han sido condenados seis de los empresarios encausados y Juan Carlos Sacristán, exconsejero delegado de Gesturcal —empresa pública extinta que compraba suelo industrial—, por un delito continuado de prevaricación. Uno de los principales acusados en el caso, Alberto Esgueva, ha sido absuelto después de que Fiscalía y PSOE retiraran la acusación durante el juicio oral por no poder acreditarse los hechos que se le imputaban.
La Audiencia ha condenado al empresario Germán Martín Giraldo por un delito de violación de secretos a 11 meses de prisión y le ha absuelto de los delitos de fraude, cohecho, organización criminal, revelación de secretos y tráfico de influencias.
Entre los empresarios condenados se encuentran, además de Germán Martín Giraldo, Ángel Román Montes — 11 meses de prisión por un delito de violación de secretos—, Luis Antonio Recio —7 meses de prisión por tráfico de influencias y una multa de 1,47 millones de euros—, Francisco Esgueva —7 meses de prisión por tráfico de influencias y una multa de 1,47 millones de euros—, Luis Ángel Rodríguez —7 meses de prisión por tráfico de influencias y una multa de 1,47 millones de euros—, Carlos González Maestro —7 meses de prisión por tráfico de influencias y una multa de 1,47 millones de euros—. En todos los casos se ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.
Indemnizaciones a la Junta de Castilla y León
El escrito, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, condena a Rafael Delgado y los empresarios Germán Martín Giraldo y Ángel Román Montes a pagar entre los tres 4,5 millones de euros a la Junta de Castilla y León, de los que Urban Proyecta es la responsable civil subsidiaria. Además, Rafael Delgado y cuatro empresarios condenados —Luis Antonio Recio, Francisco Esgueva, Luis Ángel Rodríguez y Carlos González Maestro— deberán indemnizar a la Junta de Castilla y León otros dos millones de euros. En esta ocasión, la empresa responsable civil subsidiaria es Parque Empresarial de Portillo SL y Cementos La Bureba.
Absueltos de otros delitos
A pesar de las condenas, la Audiencia de Valladolid también ha absuelto a Rafael Delgado de los delitos de revelación de secretos por prescripción del delito. También ha sido absuelto por el delito continuado de negociación prohibida y tráfico de influencias. Su sucesora en el cargo, Begoña Hernández, ha sido condenada por un delito continuado de prevaricación administrativa a dos años y dos meses de inhabilitación para el empleo público, pero ha sido absuelta de los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias y malversación.
Dos altos cargos de la empresa pública Gesturcal han sido absueltos también: el exdirector gerente de Gesturcal Salvador Molina y el exdirector financiero de Gesturcal y ADE Parques Francisco Arnero—para los que Fiscalía pedía cuatro años de cárcel—.
La Justicia sí ha condenado a Juan Carlos Sacristán, exconsejero delegado de Gesturcal, por un delito continuado de prevaricación a dos años y 14 días de inhabilitación para el empleo público. También ha sido absuelto de un delito continuado de revelación de secretos, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
Algunos de los empresarios condenados han sido absueltos por otros delitos: violación de secretos, fraude a la Administración (Germán Martín Giraldo), revelación de secretos y tráfico de influencias (Ángel Román Montes), revelación de secretos (Luis Antonio Recio, Francisco Esgueva, Luis Ángel Rodríguez y Carlos González Maestro).
Diez años de instrucción y dilaciones indebidas
En todas las condenas se ha aplicado una atenuante de dilaciones indebidas. La instrucción, que arrancó en 2013 dejó por el camino lagunas como la compra de un palacete en Bruselas, concluyó con doce acusados: dos de los exviceconsejeros que trabajaron en Economía entre 2003 y 2015, siete empresarios y tres cargos directivos de Gesturcal, la empresa pública —ahora extinta— que se encargaba de la compra de suelo industrial.
Rafael Delgado (exviceconsejero de Economía y que también está encausado en la trama eólica) y Begoña Hernández (sucesora de Delgado en el cargo) eran los dos principales acusados en la trama. Alberto Esgueva, también acusado en la Trama Eólica y a quien el Tribunal Supremo ha eximido de pagar 20 millones de euros en impuestos por un error burocrático, ha salido absuelto del caso.
En el juicio han intervenido 90 testigos y peritos, entre los que se encuentra el expresidente autonómico Juan Vicente Herrera y la exconsejera de Hacienda Pilar del Olmo, que aseguró en el juicio que nunca fue informada de que se iba a comprar ese edificio en cuestión.
El caso 'Perla Negra' es una de las tramas de corrupción más importantes de las cuatro legislaturas y media en las que Juan Vicente Herrera dirigió la Junta de Castilla y León. La promotora pedía entre 60 y 72 millones, y supuestamente se cerró una compra por 52. Pero se pagaron 70. Un informe de la Intervención General del Estado señala, entre otras irregularidades, que se pagó dos veces por algunos conceptos.
El caso estuvo diez años en el Juzgado de Instrucción y en 2022 se suspendió en marzo de 2022 y devolvió el caso al juez instructor durante otros dos años porque las partes no tenían toda la documentación de la causa. La Consejería favoreció a la promotora del edificio, Urban Proyecta PM3, que también tenía intereses en el polígono.
Entre los investigados se encontraba el exconsejero de Economía Tomás Villanueva, uno de los hombre más poderosos de Castilla y León que trabajó en política durante más de 20 años y que falleció de manera repentina en 2017 un mes antes de declarar ante el juez instructor.
Queda pendiente iniciar el juicio de la Trama Eólica, que tiene algunos encausados en común con Perla Negra. Todavía no se ha señalado fecha para el juicio oral, que se ha dilatado porque dos de los tres magistrados de la Sala del TSJ participaron en la instrucción y, por lo tanto, deben ser sustituidos para el juicio oral.
En ampliación