El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la condena a un año de prisión al exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, A. V. V., por un delito de estafa procesal en grado de tentativa.
El tribunal ha considerado “totalmente acertada” la sentencia hecha pública por la Audiencia Provincial de Zamora el pasado mes de febrero, en la que se condenaba a este funcionario por la factura girada al Ayuntamiento por las obras de un parque infantil que en realidad se había acondicionado con mobiliario del Consistorio y empleados de la concesionaria municipal.
Por estos hechos, también fue condenada a un mes de privación de libertad la empresaria de La Coruña que realizó de intermediaria y pasó la factura al Consistorio, pero la sentencia fue recurrida por el exjefe de Parques y Jardines, al que ahora el TSJCyL le ha quitado la razón.
El tribunal autonómico ha considerado que no se ha desvirtuado el principio de presunción de inocencia del funcionario condenado y que la pena se ha ajustado al delito, al haber sido además el autor un empleado público al que se le exigen “unos valores éticos de honestidad”, ha señalado el fallo judicial.
La sentencia del TSJCyL, contra la que aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ha impuesto además las costas al recurrente, que además deberá abonar una indemnización de 3.600 euros.