La Justicia da la razón a los empleados de la estación de tren de Arévalo frente Adif

El Juzgado de lo Social de Ávila ha fallado en favor de los trabajadores de la estación de ferrocarril de la localidad abulense de Arévalo (7.700 habitantes), anulando la modificación sustancial de las condiciones de trabajo impuestas de manera unilateral por la empresa Adif.
Según ha informado este viernes en nota de prensa el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT), cuya sección sindical presentó la demanda, la resolución obliga a restituir a los empleados las condiciones anteriores y a indemnizarles por los complementos dejados de percibir desde el pasado 1 de enero, cuando se produjo la reducción de la plantilla.
El Juzgado de los Social de Ávila estima la demanda y reconoce que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) “vulneró los derechos laborales del personal, al aplicar cambios significativos en jornadas, horarios y organización del trabajo sin justificación objetiva”.
Por ello, el sindicato señala que el fallo judicial obliga a la empresa a restituir las condiciones anteriores e indemnizar a las personas trabajadoras afectadas por los complementos que no han percibido desde el primer día de 2025.
El SFF-CGT celebra esta “importante victoria judicial”, al tiempo que recuerda que “las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo deben ser negociadas con las representaciones sindicales y contar con causas debidamente motivadas, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores”.
Según el sindicato, esta sentencia supone “un precedente importante en la defensa de los derechos laborales frente a prácticas empresariales abusivas”.
Desde que comenzó el presente ejercicio, la estación de ferrocarril de la capital de La Moraña no dispone de personal durante las madrugadas, así como los sábados y los días festivos.
0