El Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid ha acogido este marte una cita histórica en la política autonómica, el primer debate electoral entre aspirantes a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en más de dos décadas.
El debate, que tendrá una 'segunda vuelta' dentro de una semana en el mismo lugar, ha durado cerca de dos horas enfrentando a Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos).
Despoblación y corrupción han sido los asuntos principales que han enfrentado a los candidatos, cuyos 'minuto de oro' finales para pedir directamente el voto ha sido el siguiente:
Fernández Mañueco (PP)
El candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al cerrar el debate electoral celebrado este martes el voto para los 'populares' por ser una “garantía” para la Comunidad frente a la “radicalidad, la inexperiencia y la mala gestión”.
En el 'Minuto de Oro' con el que se ha cerrado este primer debate electoral en la Comunidad desde 1995 Fernández Mañueco ha insistido en que Castilla y León debe seguir creciendo y ha defendido al PP como el “partido del empleo, del mundo rural, comprometido con emprendedores, autónomos y pymes”.
Tras esta reflexión ha asegurado que existen desafíos por delante que el PP se compromete a afrontar con un Gobierno “innovador, moderado y solvente” que defienda a Castilla y León en Madrid y ante la UE.
“Pido el voto y la confianza para bajar y eliminar impuestos, apostar por el mundo rural y para ofrecer estabilidad desde experiencia”, ha concluido.
Tudanca (PSOE)
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha pedido el voto y la confianza de los ciudadanos para habar de “futuro y esperanza” para Castilla y León con un gobierno socialista “decente” que “abra puertas”.
“Ahora sí, ahora sí es posible un cambio en Castilla y León”, ha manifestado Tudanca en el 'Minuto de Oro' con el que ha cerrado sus intervenciones el que ha sido el primer debate electoral celebrado en la Comunidad desde 1995.
“Usted hizo con su voto que el PSOE ganara en Castilla y León no le vamos a defraudar, entre todos lograremos una sanidad mejor y una educación mejor”, ha defendido, al tiempo que ha asegurado que trabajará para garantizar la “igualdad de oportunidades” de los ciudadanos “vivan donde vivan”.
Para concluir, Luis Tudanca ha señalado que el PSOE es el partido para hablar de “futuro y de esperanza desde un gobierno decente”. “Entre todos vamos a abrir las puertas a un tiempo nuevo de esperanza”, ha señalado, al tiempo que ha garantizado políticas “cercanas y honestas”.
“Ahora sí es posible, con su voto vamos a ser capaces de gobernar Castilla y León si el 26 de mayo vuelven a las urnas como hace 15 días”, ha finalizado.
Fernández (Podemos)
El candidato de Podemos-Equo a la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha apostado este por una comunidad autónoma “más justa y digna” en la que las personas sean lo primero, un lema que ha defendido el líder de la formación morada durante toda la legislatura y con el que ha terminado su minuto de oro en el primer debate electoral de estas elecciones autonómicas.
Fernández ha recordado que Podemos-Equo no tiene deudas ni con bancos ni con multinacionales por lo que ha apelado a un “contigo” para llamar al voto de los castellanoleoneses para poder cambiar despoblación por repoblación o precariedad por estabilidad laboral.
El candidato de Podemos ha abogado también por dejar atrás el gris para conseguir esa Castilla y León más justa y ha pedido a los electores que no olviden que el PP ha situado a esta tierra en el “epicentro” de la corrupción.
Igea (Ciudadanos)
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha llamado este martes a los castellanoleoneses a votar el próximo domingo 26 de mayo con esperanza y con alegría y ha reivindicado a la formación naranja frente a las “bolsas de caramelos” que ofrecen otros partidos políticos.
“El día 26 es el día de los ciudadanos, el día 26 es el día de Ciudadanos”, ha sentenciado Igea en su minuto de oro con el que ha cerrado el primero de los dos debates electorales que se van a celebrar en esta campaña autonómica.
Igea ha asegurado que Ciudadanos quiere y apuesta por el “cambio real” en Castilla y León y ha hecho especial hincapié en la importancia de la libertad.
El último debate entre candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León tuvo lugar en 1995, cuando enfrentó a Juan José Lucas (PP), Jesús Quijano (PSOE) y Antonio Herreros (IU).