La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

UGT y CCOO alertan de que la siniestralidad laboral en Castilla y León está “disparada”

Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han denunciado que la siniestralidad laboral en Castilla y León “sigue disparada y en aumento” y piden a la Consejería de Empleo “más compromiso” y “menos actuaciones de cara a la galería”.

En una concentración frente a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con motivo de la celebración del día mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, la secretaria de Salud Laboral de UGT Castilla y León, María Fe Muñíz, ha alertado de las “consecuencias nefastas que tiene la siniestralidad laboral”.

“Es evidente que las cifras de siniestralidad laboral no son buenas”, ha señalado Muñíz. Castilla y León registró 63.705 accidentes laborales en el año 2022, 2.500 de ellos ‘in itinere’ y 58 víctimas mortales- 51 en el trabajo y siete ‘in itinere’. Muñíz también ha subrayado que las enfermedades profesionales son “un reto” que hay que atender. En Castilla y León se han registrado 1.030 enfermedades profesionales, una de cada 1.000, mientras que en otras comunidades autónomas como Navarra se registran una por cada 270.

Además, la secretaria de Salud Laboral ha explicado que entre los retos del sindicato están los demográficos- el envejecimiento de los trabajadores-, la cuestión climática, la transición digital o la brecha de género. “Hay que seguir luchando y reivindicando la seguridad y el trabajo” en Castilla y León, ha destacado Muñíz.

El responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Castilla y León, Fernando Fraile, ha asegurado que no se puede normalizar la siniestralidad laboral. “No es normal acudir al puesto de trabajo y perder la vida o sufrir enfermedades para siempre”, ha destacado.

Fraile ha criticado que la Junta de Castilla y León se negara a recibir fondos para “implementar medidas contra la siniestralidad laboral” en la comunidad. “Las actuaciones de cara a la galería para hacer ruido y en beneficio propio no son buenas para poner freno a la siniestralidad laboral”, ha comentado Fraile.

El responsable de Salud Laboral de CCOO también se ha referido al aumento de las temperaturas al señalar que hay sectores más expuestos al calor que otros. “Hay que facilitar que el trabajo no se realice en horas centrales, hay que dar ropa transpirable, hay que procurar sombras a las personas y proporcionarles agua fresca”, ha comentado. Fraile también ha alertado de que el excesivo calor puede aumentar el número de accidentes laborales “como pueden ser las caídas en altura”, ha precisado.