Los vecinos de La Velilla, en Segovia, se han movilizado en contra de la construcción de un centro de desintoxicación de Dianova, una polémica ONG heredera de El Patriarca (famoso por su red de centros para drogadictos desparecida en 1990 tras acusaciones de coacción) que ha crecido en los últimos años al calor de las privatizaciones y que anteriormente ha sido criticada por mezclar proyectos de drogodependientes y refugiados, entre otras cuestiones.
Desde la Asociación de Vecinos de La Velilla denuncian que el centro sanitario residencial para tratar a personas con trastornos drogodependientes y problemas mentales, cuya construcción ya habría sido solicitada por Dianova, “se encuentra en una zona inundable (entre los ríos Cega y Vadillo) y con evidentes riesgos para las personas”. Los vecinos sostienen su principal oposición a este centro “en los riesgos evidentes para las personas que se deberían tener en cuenta para la concesión de la licencia”.
Según los vecinos de la localidad, Dianova “pretende hacer pasar esta actividad por un uso meramente residencial y hotelero”, el que tienen los dos edificios en los que se pretende llevar a cabo el proyecto. “Dos inmuebles distintos y separados por una vía pública, una acción que requiere diferentes necesidades administrativas, técnicas y urbanísticas para que el uso de los servicios sanitarios sean autorizados”, sostienen.
En su opinión, de otorgarse la autorización “se podría estar incurriendo en un fraude de ley ya que las particularidades de cada uno de ellos hace que le sean aplicables normas distintas para cada caso”. También asocian la supuesta intención de Dianova de no instar un cambio de uso a que a la organización le sería aplicable el artículo 9 del Real Decreto 849/1986 que “en defensa de la imprescindible seguridad en las personas, es inviable la implantación del uso de Centro sanitario para drogodependientes en los inmuebles pretendidos”.
La Asociación de vecinos de La Velilla, integrada por 300 vecinos, residentes veraniegos y simpatizantes de la localidad, la asociación tiene previsto enviar escritos a la Confederación Hidrográfica, así como a la Junta de Castilla y León y a las administraciones locales para que intervengan en un asunto que no sólo consideran peligroso para las personas por riesgo de inundación si no que entienden que puede saturar los servicios sanitarios y de seguridad del municipio.
“Según la memoria de Dianova, entre drogodependientes (20) y personal (18), sumarán 38 personas cuando La Velilla cuenta con 62 vecinos residentes habituales (...) La Velilla desea proyectos que profundicen su espíritu emprendedor y turístico pero no propósitos como el Centro sanitario de Drogodependientes de Dianova, que no sólo supone una distorsión social sino, además, porque su implantación en zona inundable pone en riesgo a las personas y las cosas”, han informado. Además, aseguran que recogerán firmas entre los habitantes del municipio de Pedraza y las miles de personas que los fines de semana se trasladan desde Madrid al pueblo segoviano, uno de los más visitados por los madrileños.
Ubicado a 40 kilómetros de Madrid, Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas de España, por lo que fue declarada Conjunto Histórico en 1951 y uno de los pueblos más bonitos del país. En la conocida Noche de las Velas, el municipio de apenas 500 habitantes, concentra a miles de turistas de toda España, convirtiéndose en uno de los reclamos turísticos más importantes de Castilla y León.