Seis casas del líder de Vox y dos pisos de Collboni: el patrimonio de los concejales de Barcelona

Pau Rodríguez

13 de julio de 2023 12:01 h

0

Como es habitual al inicio del mandato, la web del Ayuntamiento de Barcelona ha publicado las declaraciones de bienes de concejales, altos cargos y comisionados. También el registro de intereses para supervisar posibles incompatibilidades. 

Gonzalo de Oro Pulido, el nuevo líder de Vox en Barcelona, es uno de los concejales que ha hecho una declaración de bienes más abultada. Obligados por ley todos los ediles a publicar su patrimonio y ahorros, el dirigente de extrema derecha ha comunicado disponer de seis pisos –todos en Barcelona salvo uno en El Vendrell (Tarragona)– y 809.000 euros en distintas cuentas bancarias (así como un préstamo de 361.000). 

De entre todos los alcaldables del pasado 28M, destacan el patrimonio del candidato de Vox y del del PP, Daniel Sirera. De Oro Pulido, además de las seis viviendas, declara dos terrenos rústicos en Ciempozuelos, un coche Seat Tarraco y una moto KYMKO Superdink y participaciones en empresas de hostelería y asesoramiento financiero.

Sirera, por su parte, responsable último con sus votos de que el socialista Jaume Collboni fuese investido alcalde, declara también seis viviendas, de las que tres son al 25% en usufructo. Asimismo, declara tres plazas de aparcamiento y tres trasteros (también al 25% y en usufructo) y cinco vehículos privados, tres de ellos históricos (una Montesa Impala, un Seat 1430 y una Vespa de 1953). En el banco, sin embargo, no declara nada. 

El actual alcalde Jaume Collboni dice tener dos pisos en la ciudad (uno con una deuda de 236.000 euros). También una bici eléctrica y un Volkswagen EOS y 10.000 euros depositados en La Caixa. Su hasta ahora socia y exalcaldesa, Ada Colau, no tiene en propiedad ni pisos –siempre ha dicho que vivía de alquiler– ni coche. Sí declara unos 40.000 euros ahorrados. 

Por su parte, Xavier Trias, exalcalde y ganador de los últimos comicios, aunque ahora en la oposición, ha comunicado la propiedad de un apartamento en Naut Aran, en el Valle de Arán, y otro en Es Mercadal, en Menorca. En el banco tiene poco más de 2.000 euros y, como curiosidad, declara también participaciones en el Tennis Barcelona y en el Golf del Prat. Ernest Maragall, de ERC, tiene por su parte dos pisos a medias (uno en Barcelona y el otro en Sant Vicenç de Montalt) y 78.000 euros en ahorros y depósitos. 

Fe de errores: en una versión inicial de esta información se afirmaba que De Oro Pulido contaba con 1,2 millones de euros en el banco, pero el cálculo era erróneo puesto que una de las cuentas era un préstamo.