Más de 100 militantes de Podemos en Catalunya se dan de baja tras la sanción a los dirigentes que apoyaron a Sumar

Un total de 122 militantes de Podemos en Catalunya han suscrito un manifiesto en el que explican que dejan el partido después de que se conociera la sanción a 13 de sus dirigentes por pedir “unidad” con Sumar. Esas mismas figuras del partido que fueron expedientadas, y que ya habían dimitido de sus cargos, también han anunciado que abandonan la formación morada y que militarán solo en los comuns.

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos resolvió el 29 de diciembre el expediente contra estos 13 dirigentes y acordó para ellos 9 meses de suspensión de militancia y 4 años sin poder optar a cargos públicos u orgánicos del partido.

Junto a esos dirigentes, 122 militantes de Podem se han dado de baja y han firmado un manifiesto contra una sanción que consideran “arbitraria y desmesurada” y que critican que supone “expulsar de facto el mayor capital político que tiene la organización en Catalunya”. “Con ese movimiento, el de usar la vía disciplinaria, se niega a la militancia la posibilidad de posicionarse ante el principal debate que hoy tenemos como organización”, lamentan.

Asimismo, los firmantes aprovechan para cargar contra el sentido de la votación de Podemos contra la reforma del subsidio de desempleo. “Prioriza el tacticismo y el interés de partido por encima de las necesidades de la ciudadanía, justo lo contrario del que fue uno de los objetivos fundacionales de Podemos”, dicen en el manifiesto. Además, temen que Podemos acabe pidiendo el voto en Catalunya por otras formaciones al margen de los comuns.

Entre los nombres que suscriben el texto hay cargos públicos, principalmente concejales, y también cargos orgánicos de la formación. Destacan entre ellos los ediles Sarai Martínez (Mataró), Laura Alzamora (L'Hospitalet), Rosa Trenado (Badalona), Loren Rider (Sant Feliu de Llobregat), Mar Sempere (Montcada i Reixach) o Jordi Urgell (Blanes). También consejeros de barrio de Barcelona que militaban hasta hoy en Podemos como Ancor Mesa, Jordi Guillén o Alexandra López.