La mesa del Parlament ha tumbado este martes la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quería levantar la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 2017. Junts y la CUP han votado a favor mientras que ERC se ha abstenido y el PSC ha votado en contra.
Los republicanos dicen que se han opuesto “siguiendo el informe” no vinculante de los letrados, que han concluido que la ILP “no cumple las condiciones” para ser admitida. Fuentes parlamentarias remarcan que la propuesta sobre la DUI “no entra dentro de los objetos” de la ley sobre iniciativas legislativas populares porque lo que se pide no está entre “las competencias” o “materias” que se puedan abordar.
Las seis promotoras de la ILP defienden que la DUI “no ha sido nunca derogada” y piden “su publicación inmediata y su pertinente aplicación”. Así, creen que tendría que servir para “hacer efectiva la plena soberanía del Parlament de Catalunya” y “tener pleno derecho en cuanto a la gestión de las competencias de un Estado propio”.