Absueltos cinco huelguistas que se enfrentaban a 7 años de prisión acusados de dañar contenedores

catalunyaplural.cat

Barcelona —

Los cinco huelguistas del barrio de Les Corts de Barcelona que estaban procesados ​​por haber dañado presuntamente cinco contenedores durante un piquete de la huelga general del 29 de marzo de 2012 han quedado absueltos. El Ayuntamiento de Barcelona pedía hasta siete años de prisión para los acusados -la Fiscalía y la Generalitat pedían 5-, pero finalmente la magistrada del juzgado penal número 6 de Barcelona ha considerado que no hay pruebas que sustenten la acusación. La sentencia les absuelve de los delitos de desórdenes públicos y contra la seguridad vial que se les imputaban.

Fuentes de la defensa opinan que las “versiones contradictorias” de la acusación habrían decantado la sentencia a favor de los huelguistas. Uno de los cinco contenedores dañados, que los imputados habrían quemado presuntamente, consta en el atestado pericial pero no en el policial. Además, el único agente que los identificó, por su parte, no llegó a especificar durante el juicio cuál había sido la actuación de cada acusado -sólo dijo que formaban parte del grupo que generó los disturbios.

La juez tampoco da crédito a las acusaciones basadas en la vestimenta de los acusados, a quienes la policía reconocía como autores de los hechos, en parte, por la indumentaria “antisistema o alternativa” que llevaban, según declararon los agentes. La magistrada dice que primero habría esclarecer “el concepto de vestimenta antisistema o alternativa”, y que, en segundo lugar, sólo hace falta “salir a la vía pública y observar, en un mes de marzo cualquiera, a cientos de personas con indumentarias idénticas a las descritas”.

A la espera de un juicio similar a huelguistas del Clot

Desde el colectivo Alerta Solidaria han emitido un comunicado donde dicen haber recibido la sentencia “con alegría contenida”, contentos por las cinco absoluciones pero conscientes de que hay otro juicio abierto bajo los mismos parámetros. Se trata del proceso contra tres huelguistas del barrio del Clot por haber volcado contenedores en la vía pública durante el mismo 29-M, y para los que el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fiscalía piden también hasta siete años y medio de prisión.

Alerta Solidaria, además, lamenta que la sentencia no haga referencia a “la desproporción de las acusaciones”, y se pregunta si sería lógico que, en caso de haber sido culpados los huelguistas, cayera sobre ellos una pena de prisión de siete años por lo ocurrido.