Yaokuba Diallo no podrá asistir al estreno del documental sobre su hermano, Idrissa, muerto en el CIE de Barcelona en 2012, con apenas 21 años. La embajada española en Guinea Conakry le ha denegado el visado por no haber justificado las razones del viaje ni garantizado medios de subsistencia en España durante su estancia de 15 días, según han denunciado varias entidades por los derechos humanos, entre ellas Metromuster, productora de 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera'.
El documental se estrena este lunes en el Festival de Sevilla y se emitirá el jueves el cine Aribau de Barcelona, ante más de un millar de asistentes confirmados. Cuenta la historia de este joven guineano, Idrissa, que falleció una noche de reyes de 2012, fue enterrado en un nicho anónimo en la capital catalana sin informar a la familia y no pudo ser repatriado hasta el pasado marzo. “Este hecho marca un nuevo capítulo en la secuencia de maltratos institucionales a los que ha sido expuesta la familia de Diallo”, denuncian las entidades en un comunicado.
El hermano de Idrissa comunicó su petición de viajar a España el pasado 2 de noviembre, con la previsión de participar no solo en el estreno del documental, sino en otros pases y charlas organizadas por Metromuster en las próximas semanas. De hecho, la productora asegura que disponía de toda la documentación requerida hasta el punto de haber comprado los billetes de avión de ida y vuelta, reservas de hotel y cartas de invitación de instituciones como la Universidad Menéndez Pelayo de Sevilla, el Festival de Cine de Sevilla, L'Alternativa de Barcelona o l'Escola Massana, con lo que defienden que sí estaba justificado su viaje.
Además de Metromuster, suscriben la denuncia Tanquem els CIE, la Associació Catalana pels Drets Humans y el Centro Irídia. Entienden que el rechazo a facilitarle el visado se enmarca en una política española de concesiones “prácticamente inexistente” en los países africanos. “La carrera de obstáculos burocráticos a la que se ven sometidos para acabar con la negativa es el origen de un periplo que acaba en la valla de Ceuta o Melilla”, resumen las entidades.
“Nos gustaría que por una vez el Estado dejara de censurar un pequeño gesto de reparación en el caso Diallo”, piden por último las entidades, que exigen una suerte de “tregua” en la “violencia burocrática” que ha sufrido la familia para permitir que Yakouba pueda contar la historia de su hermano en Catalunya y el resto de España.