Más en eldiario.es
Colau buscará atraer a una ERC rebotada para que su segundo mandato no quede en manos de Valls
PERFIL | Ada Colau, del 'sí se puede' ganar la alcaldía al 'sí se debe' conservarla
La recién reelegida alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha firmado este sábado los primeros decretos del mandato para dar continuidad a la estructura organizativa del Gobierno municipal, a la espera de que próximamente se acaben de cerrar los acuerdos de gobierno previstos con el PSC.
Así, se trata de una organización provisional con áreas repartidas entre los diez ediles de BComú y externos a la corporación como comisionados, y se ampliará con los ocho concejales del PSC, si, como está previsto, cierran un acuerdo de gobierno en los próximos días.
Esta nueva distribución crea áreas nuevas y pone el foco en nuevos aspectos, aunque mantiene cuatro tenencias de Alcaldía similares a las anteriores, y el área de Seguridad vuelve a recaer en el comisionado Amadeu Recasens sin una concejalía específica.
Ha nombrado como primer teniente de alcalde a su número dos en la lista, Joan Subirats, que llevará el área de Cultura, Educación y Participación; su número tres, Janet Sanz, pasa de ser cuarta teniente de alcalde a segunda, y seguirá encargándose del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad.
Laura Pérez pasa de ser concejal a llevar la tercera tenencia de Alcaldía, de Derechos Sociales y Feminismos, y el cuarto teniente de alcalde será el hasta ahora gerente municipal, Jordi Martí, que llevará Trabajo, Economía y Planificación Estratégica –áreas antes en la primera tenencia de Alcaldía–.
Como concejales, Eloi Badia seguirá llevando Presidencia, Agua y Energía y asume también Movilidad; Gemma Tarafa será la concejal de Salud y Diversidad Funcional –área que antes llevaba ella como comisionada–, y Lucía Martín será la edil de Vivienda y Rehabilitación, mientras que Marc Serra lo será de Transparencia y Derechos Civiles, y Jordi Rabassa, de Distritos.
Además de los concejales, ha nombrado a los comisionados, como Miquel Àngel Essomba, que sigue siendo comisionado de Educación; Fernando Pindado, de Participación; Frederic Ximeno, de Ecología; Marta Carranza, de Deportes, y Lola López, de Inmigración e Interculturalidad.
También mantienen el cargo José Luis Gómez como comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación; Álvaro Porro, como responsable de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, y Francesca Bria, de Tecnología e Innovación Digital, cargos que se mantienen como en el anterior mandato por ahora.
Colau buscará atraer a una ERC rebotada para que su segundo mandato no quede en manos de Valls
PERFIL | Ada Colau, del 'sí se puede' ganar la alcaldía al 'sí se debe' conservarla