Oriol Junqueras ya conoce a su principal rival en el proceso interno de ERC para liderar el partido. La candidatura Nova Esquerra Nacional, afín a la actual secretaria general Marta Rovira, concurrirá a las primarias con el tándem entre Xavier Godàs y Alba Camps, dos nombres que no se encuentran entre los pesos pesados del partido en la última etapa.
Godàs, que asumiría la presidencia del partido, es exalcalde de Vilassar de Dalt, ocupó a dirección general de Acción Cívica y Comunitaria en la última legislatura y su especialidad son las políticas comunitarias. Camps, que sería la secretaria general, fue diputada en el Parlament entre 2015 y 2021 y hasta junio fue la delegada del Govern en la Catalunya Central. Además integra la actual ejecutiva del partido como secretaria de Coherencia Política.
Los otros dos nombres que ha dado a conocer esta corriente de republicanos, cuyos cargos dependerían de la presidencia, son los de Raquel Sans y Teresa Jordà. La primera, actual portavoz del partido, sería vicepresidenta de Asuntos Internacionales, mientras que la segunda, vicepresidenta de Cohesión Interna.
Tras el batacazo electoral que les dejó sin la presidencia de la Generalitat, ERC se encuentra en un proceso de renovación de sus liderazgos que ha derivado en una agria disputa interna. Los dos principales sectores enfrentados son los que hasta hace poco compartían la dirección: el de Rovira, que dejará la secretaría general cuando se celebre el congreso, y el de Junqueras, que aspira a regresar al cargo que ocupó durante más de una década.
El enfrentamiento abierto entre ambos bandos se recrudeció más si cabe tras hacerse pública la existencia dentro de ERC de un grupo que se dedicaba a la guerra sucia propagandística contra rivales políticos. Los afines a Rovira no han dudado en acusar a Junqueras de estar detrás de la publicación de estas informaciones, que sitúan a la cúpula del partido como conocedora de actuaciones como la de los carteles contra Ernest Maragall.
Además de Nova Esquerra Nacional y la candidatura de Junqueras, Militància Decidim, hay otras dos que disputan las primarias. Por un lado, la del exconselller Alfred Bosch, y del otro, la del Col·lectiu Primer d’Ocubre.