Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agricultores de Girona acuerdan levantar el corte de la AP-7 después de llegar a acuerdos con la Generalitat

Los agricultores, durante una asamblea en la AP-7, después de la reunión con la Generalitat

elDiario.es Catalunya

3

Los agricultores de Girona han acordado que levantarán el corte de carreteras que, desde el lunes, bloquea la AP-7 una vez hayan recibido por escrito y firmados los acuerdos que los diferentes representantes del movimiento han alcanzado con el Departament de Acción Climática. Aun así, han asegurado que no se moverán de la autopista si no ven ratificados los compromisos. Así lo han decidido los concentrados en una asamblea a las 16 horas de la tarde del jueves.

El portavoz de Revolta Pagesa y del sindicato Unió de Pagesos, Jordi Ginebreda, ha lamentado que no hayan conseguido el cese del director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, pero se trataba de un un punto “innegociable” para la conselleria. Así que los campesinos se han “conformado” con el cese de su número dos, Jordi Molist.

El conseller, David Mascort, ha asegurado que los campesinos han imputado a Reyes quejas que no eran responsabilidad suya, como por ejemplo que no se hayan hecho inversiones desde la sequía de 2008. En cambio, sí que han aceptado que es necesario “reorganizar” el área de abastecimiento del agua de la ACA, liderada por Molist.

“Tenemos que trabajar para que la ACA tenga más sensibilidad hacia la agricultura y la ganadería. La plataforma agricultora se compromete a hacer una propuesta para ampliar la representación del sector primario en el consejo de administración de la ACA”, ha explicado el conseller David Mascort.

En este sentido, destaca que se haya acordado que las cuatro entidades presentes en la reunió (Unió de Pagesos, JARC, FCAC y Revolta Pagesa) participen en el debate de Política Agraria de la semana que viene en el Parlament.

Los concentrados también han celebrado el cambio del nombre de la conselleria, que pasará a llamarse Departament de Acción Climática, Agricultura, Ganadería y Pesca. “El DARP (por sus siglas en catalán) de toda la vida”, han celebrado los campesinos. “El nombre del Departament puede parecer una cuestión fútil, pero para los campesinos y ganaderos es una algo fundamental”, ha asegurado Mascort.

El Govern ja aceptado casi todas las peticiones de los concentrados, tras una reunión que ha durado más de cuatro horas. A la salida, el conseller Mascort ha anunciado que el Govern también adoptará una nueva ayuda “de mínimos” de 200 euros por hectárea en las zonas de regadío en las que no se haya podido regar debido a la sequía.

Un pino en la autopista

Esta cuarta jornada de protestas ha estado marcada por el enfado de los concentrados después de que este martes Mascort no se presentara a una reunión que había pactado con los agricultores. El conseller se disculpó haciendo referencia a asuntos personales, pero los payeses aseguraron que mantendrían el corte “de manera indefinida” hasta que Mascort les “deleitara” con su presencia.

Durante toda la jornada se han llevado a cabo diversas acciones, entre las que destaca un pino de 10 metros que los agricultores han plantado en la AP-7 a la altura de Pontós. Una máquina ha hecho un agujero en el asfalto y ha colocado una rueda a modo de tiesto. Después, otra máquina ha traído el pino y una retroexcavadora ha llenado el agujero de tierra.

Etiquetas
stats