Alícia Romero, nueva consellera de Economía y Hacienda de Catalunya
Siguen conociéndose a cuentagotas los nombres del Govern de Salvador Illa. Alícia Romero será la nueva consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, según ha adelantado El País y ha podido confirmar elDiario.es. Romero ( Caldes d'Estrac, 1976) ha sido hasta ahora portavoz del PSC en el Parlament y una persona de confianza del nuevo president.
El de Romero se trata de uno de los puestos de más responsabilidad en el nuevo gobierno catalán, ya que será quien negociará la implementación del acuerdo de financiación alcanzado con ERC. Además, como ya aseguró Illa en el debate de TV3 el pasado mayo, Núria Parlon (Santa Coloma de Gramanet, 1974) será consellera de Interior y Seguridad.
Romero es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, y luego cursó estudios de Postgrado en derecho local y urbanístico por el IDEC y de Máster en Dirección pública y gobernanza por ESADE. Trabajó mientras terminaba la carrera en la entidad financiera Caixa Laietana, durante dos años, según ella misma cuenta en la web del PSC. En 1999 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Mataró. En los últimos 6 años, hasta mayo de 2011, fue Teniente de Alcalde de Innovación y Promoción de la Ciudad. Después formó parte del proyecto GlobaLleida. Ha colaborado en consultoría y en docencia en el IDEC, ESADE y la UPC en ámbitos relacionados con el desarrollo económico y la comunicación. Además, forma parte de la Junta Directiva del Club de Gestión Pública de ESADE.
Desde muy joven formó parte de entidades juveniles como AJEC (jóvenes estudiantes de Catalunya), la JSC (Joventut Socialista de Catalunya) o del CNJC (Consell Nacional de la Joventut de Catalunya). Milita en el PSC desde 1996.
Parlon, por su parte, es licenciada en Ciencias Políticas por la UAB con estudios de doctorado y maestría en Políticas Sociales en la Universidad Pompeu Fabra. Es alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet desde 2009. Forma parte del gobierno Municipal desde 2007, que entró como concejala por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Antes de acceder a la Alcaldía fue responsable de la ponencia de Juventud, Solidaridad y Cooperación y teniente dealcalde coordinadora de las ponencias del Área de Servicios a la Persona.
Desde diciembre de 2012 hasta junio de 2015 fue Diputada en el Parlament de Catalunya, ejerciendo de portavoz de la Comisión de Control de la actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlament de Catalunya. Desde el 13 de julio de 2023, ostenta los cargos de presidenta y portavoz del grupo PSC-CP. El 17 de marzo de 2024, fue elegida, en el 15º Congreso del Partit dels Socialistes de Catalunya, como portavoz y secretaria del área de Seguridad y Convivencia.
Albert Dalmau, nuevo conseller de Presidència
Este viernes se conoció también el nombre del nuevo conseller de Presidència, Albert Dalmau, actual gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau. Mientras que Javier Millamayor, coordinador general de la Diputación de Barcelona, será el nuevo secretario del Govern.
Según ha avanzado 'La Vanguardia' y ha confirmado Europa Press, Dalmau será el número dos de la Generalitat, tras haber ejercido varios cargos en el Ayuntamiento. De 2016 a 2017, fue jefe de Gabinete de la Segunda Tenencia de Alcaldía, de Empresa, Cultura e Innovación, y entre 2017 y 2019, jefe de Gabinete del presidente del Grupo Municipal Socialista.
Illa también incorporará a su ejecutivo a Javier Millamayor, hombre de confianza de la presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, según ha avanzado 'El Periódico', mientras que Eduard Rivas, actual alcalde de Esparreguera (Barcelona), será jefe de gabinete.
Salvador Illa se ha convertido este sábado de forma oficial en el nuevo president de la Generalitat. Tras ser investido el pasado jueves gracias a los votos de ERC y los Comuns, el socialista ha tomado posesión del cargo en un acto en el Palau de la Generalitat en el que el ya expresident Pere Aragonès le ha dado el relevo y le ha impuesto la medalla presidencial. “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatut de Autonomía y a las instituciones nacionales de Catalunya”, ha prometido.
“Heredo un legado depositario de los anhelos, las esperanzas y la voluntad de gobierno del pueblo de Catalunya”, ha asegurado Illa, que ha tenido unas primeras palabras en recuerdo de todos los expresidents, con especial énfasis en Josep Tarradellas, y también mención a Romà Planes, exalcalde de la Roca del Vallès y considerado mentor político de Illa.
2