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El alumnado catalán de ESO empeora en catalán e inglés pero remonta en mates y castellano

Imagen de archivo de una clase de alumnos de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizando las pruebas de nivel. EFE/Marta Pérez

ACN

Barcelona —

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El alumnado de 4º de la ESO en Catalunya muestra algunos signos de mejora en los resultados de las pruebas externas de la Generalitat del curso 2023-2024, pero en algunas materias los datos sigue empeorando. Es el caso del inglés y, sobre todo, de Lengua Catalana, donde los escolares tocan fondo. 

Las puntuaciones de las pruebas de competencias básicas, presentadas este jueves por el Departamento de Educación, son más altas en el resto de materias evaluadas: castellano, competencia matemática y ciencia, tecnología e ingeniería en Secundaria, y castellano, matemáticas y medio natural en Primaria. Educació destaca que en términos generales se confirma la mejora detectada por estos exámenes el pasado curso, y que con todo fue eclipsada por la debacle de los escolares catalanes en las pruebas PISA de 2022.

“Los resultados confirman una mejora generalizada. Los datos confirman que en 2022 tocamos fondo y que, desde entonces, en términos generales, los resultados han evolucionado en positivo”, ha valorado la consellera de Educación, Anna Simó, en rueda de prensa este jueves.

Por lo que se refiere a la evaluación del alumnado de Primaria, en todas las competencias, excepto en lengua inglesa, se obtienen puntuaciones medias globales superiores a las del curso pasado. Así, en lengua catalana el alumnado obtuvo una puntuación media de 74,7 puntos, frente a los 72,7 de 2023. En castellano, la media se situó en los 73,9 puntos, por delante de los 72,1 del curso pasado. En matemáticas también se confirma la tendencia al alza en el último curso de Primaria, con una puntuación media de 74,3 puntos frente a los 73,6 del año anterior. En medio natural la puntuación media fue de 74,3, mientras que el pasado curso el alumnado se situó en los 71,6 puntos.

En el caso de la lengua inglesa, los alumnos de sexto de primaria han obtenido una media de 73,2 puntos, muy por debajo de los 77,8 obtenidos el pasado curso, que se trata de la mejor puntuación de la serie histórica. Precisamente, la competencia en lengua inglesa retrocede también en el último curso de la ESO. En este caso, el alumnado ha obtenido una media de 73,1 puntos, por debajo de los 73,9 del pasado curso.

En cuanto al resto de competencias evaluadas en 4º de la ESO, en lo que se refiere a la lengua castellana, los alumnos han obtenido una media de 75,9 puntos, por encima de los 71,6 del año pasado. En competencia matemática también han mejorado, con una media de 64,9 puntos frente a los 62,3 del curso anterior. Y, en ciencia, tecnología e ingeniería han registrado 72,6 puntos, por encima de los 68,7 del pasado año, y que es la cifra más elevada de la serie histórica.

El descenso del catalán

El mayor retroceso en las competencias básicas de este año se ha visto en lengua catalana, en la evaluación del alumnado de 4º de la ESO. En este caso, los alumnos han obtenido una puntuación media de 70,7 puntos, por debajo de los 72,3 puntos del pasado año. Se trata de la puntuación más baja desde el 2013.

En este sentido, la consellera de Educación ha admitido que el descenso de los resultados en catalán es una de las cuestiones que el departamento “prioriza” y ha asegurado que es una materia en la que “claramente hay que focalizar” los esfuerzos. Según ha dicho, la bajada continuada del nivel de catalán “es fruto de una realidad sociolingüística que supera a los centros educativos”. “Es una realidad de nuestros pueblos y ciudades”, ha reiterado.

“Se han llevado a cabo medidas y la primera de todas es saber dónde estamos”, ha afirmado. En esta línea, ha defendido que el departamento “está trabajando” para revertir la situación con medidas como las aulas de acogida aceleradas, el programa de comprensión lectora o el plan de bibliotecas.

Precisamente, en cuanto al catalán, los datos apuntan a que el 13,2% del alumnado de 4º de la ESO alcanzó un nivel bajo de competencias en la materia. Mientras que un 33,3% se situó en el nivel medio-bajo, un 40% en el nivel medio-alto y un 13,4% en el nivel alto. En comprensión lectora, un 10,9% se situó en el nivel bajo de consecución de las competencias, un 24,1% en el nivel medio-bajo, un 42,2% en el nivel medio-alto, y un 22 ,8% en el nivel alto. Y, en expresión escrita, un 17,6% de los alumnos obtuvieron un nivel bajo, un 33,7% un nivel medio-bajo, un 40,8% un nivel medio-alto y sólo un 7,9% un nivel alto.

Evolución “en positivo”

Entre otros, los datos presentados este jueves por la conselleria constatan también que, en el caso de Sexto de Primaria, en todas las competencias el porcentaje de alumnos situado en el nivel bajo se ha reducido respecto al año anterior y es inferior al 15%, excepto en la lengua inglesa, que presenta un 15,4% de alumnado por debajo del nivel de logro que se considera óptimo. Asimismo, también en el último curso de primaria, el porcentaje de los alumnos que se ha situado en el nivel alto ha aumentado en todas las competencias, con la excepción, de nuevo, del inglés.

En el caso de los alumnos de 4º de la ESO, los datos muestran que el porcentaje de alumnos situado en el nivel bajo se ha reducido en todas las competencias y es inferior al 15%, con la excepción de matemáticas que la mejora de la puntuación media global, un 21,6% del alumnado se ha situado por debajo del nivel de logro.

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