La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Reabierta la AP-7 y las otras vías de la zona de Tarragona que el Govern había cortado por las lluvias

El Govern catalán ha reabierto sobre las 18h el tráfico en todas las vías que había cortado este miércoles en la zona de Tarragona ante el aviso de lluvias torrenciales por parte de la AEMET, que también ha supuesto la suspensión de clases para 128.000 alumnos así como restricciones de movilidad excepto para los servicios esenciales y motivos de fuerza mayor.

La mayor preocupación de las autoridades durante la jornada se ha centrado en la zona de Tarragona, donde para reducir la movilidad y evitar los desplazamientos de la población, la Generalitat ha cortado varias carreteras, entre ellas la autopista AP-7. Las restricciones de movilidad han cortado esta autopista en Amposta en sentido norte, generando colas de unos seis kilómetros en la salida 42 por la que se debían desviar los vehículos. La misma autopista también ha sido cortada en sentido sur en Altafulla, con desvíos en la salida 32 que también han generado unos siete kilómetros de retención durante la mañana, según el Servei Català de Trànsit (STC).

También se ha cortado la C-14 en Alcover; la N-340 en Torredembarra; los accesos a la A-27 en los enlaces entre el kilómetro 13 y 23 (El Rourell - Valls Nord); el túnel de la N-240 dirección Tarragona y el acceso al Coll de Lilla dirección Tarragona. Todas estas restricciones también han sido levantadas, si bien se mantiene la alerta del plan de inundaciones, en especial en las comarcas tarraconenses del Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 656 llamadas hasta las cuatro de la tarde por 586 incidentes relacionados con el episodio de lluvias.

La previsión de fuertes lluvias también ha provocado la reducción de servicios ferroviarios para garantizar la seguridad de los pasajeros. La línea R15 solo ha circulado entre Barcelona y Reus, en la R16 ha habido limitaciones de velocidad entre Tortosa i L'aldea y la R17 ha suspendido el servicio lanzadera entre Tarragona y Salou.

Los ciudadanos que viven en las zonas afectadas recibieron este martes en sus teléfonos móviles una alerta de Protección Civil en el que fueron informados de las restricciones en vigor desde las 06.00 horas de este miércoles hasta la medianoche. En una resolución, la Generalitat ha impuesto restricciones a la movilidad, con el teletrabajo como norma siempre que sea posible y con desplazamientos solo para servicios esenciales. 

También se han suspendido las clases para 128.864 alumnos de 439 centros educativos de las comarcas y se ha cerrado la Universidad Rovira i Virgili (URV). A su vez, se ha desprogramado la actividad sanitaria no urgente y la judicial salvo los juzgados de guardia.

Además de las cinco comarcas afectadas por las restricciones, el Govern ha pedido precaución ante la meteorología adversa en el litoral catalán, especialmente en los extremos norte y sur de Catalunya, por fuertes lluvias y oleaje. En estas zonas, la Generalitat ha pedido a los ciudadanos que eviten acercarse a las playas, torrentes o zonas inundables.