El president de la Generalitat, Pere Aragonès, acudirá finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará este domingo en La Palma. El jefe del Govern lo ha anunciado este jueves tras considerar que el Gobierno ha cumplido su requisito de cambiar el orden del día del encuentro para introducir un punto sobre las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. En concreto Aragonès ha justificado su presencia en La Palma por el compromiso de Catalunya con la acogida de refugiados, que requieren la coordinación entre las administraciones autonómicas y estatales.
Aragonès se había mostrado reticente hasta ahora de acudir a las reuniones de los presidentes autonómicos por considerar que estos foros son “poco ejecutivos” y “se quedan en una foto”. Sin embargo, ante la presión del Gobierno y el PSC en los últimos días, el president había puesto como requisito que el orden del día incorporase la cuestión de los refugiados y medidas para paliar los perjuicios económicos. Una petición que el Gobierno ha acabado aceptando, según ha informado el Govern.
“Ante situaciones excepcionales, presencias excepcionales”, ha resumido el jefe de la Generalitat aprovechando una visita a uno de los albergues que forman parte del dispositivo preparado para acoger a ciudadanos ucranianos. Según ha defendido el republicano, la asistencia a la reunión de este domingo es de carácter excepcional, pero el Govern sigue manteniendo sus reivindicaciones sobre la reunión de líderes autonómicos, que creen que no tiene sentido si no se configura como “un auténtico espacio de trabajo, coordinación y acuerdos”.
Poco después del anuncio de su asistencia, Aragonès ha hecho pública también la carta que ha remitido al presidente Pedro Sánchez, en la que le ha reclamado que la reunión aborde tres cuestiones concretas. En primer lugar, que el espacio sirva para “fortalecer la coordinación” y “concretar los detalles del proceso de acogida de refugiados”. Ligado a lo anterior, que se habilite un fondo económico a disposición de las comunidades y otras administraciones para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la acogida. En tercer lugar, Aragonès pide que en La Palma se discuta sobre la situación energética en Europa y se adopten “medidas concretas para mitigar el impacto del aumento del precio de la energía sobre las empresas y hogares”.
“Estas tres cuestiones, desde mi punto de vista, son primordiales para que esta Conferencia de Presidentes sea eficaz, de tal modo que es indispensable que sean abordadas para que tenga sentido la participación de la Generalitat en un espacio que necesariamente debe fortalecer la capacidad de participación, debate y decisión, superando la lógica puramente comunicativa”, argumenta Aragonès.