Pere Aragonès se va. El president de la Generalitat hasta la nueva investidura y todavía líder de ERC ha anunciado a su partido su intención de no coger el acta de diputado y abandonar todas las responsabilidades políticas. “Dejo la primera línea de la política”, ha asegurado Aragonès, que además ha indicado que Esquerra ha asumido los resultados del domingo, por lo que pasará a la oposición.
Con todo, el republicano no ha aclarado cuál será el papel de ERC en los pactos que deben trazarse a partir de ahora para lograr una investidura. “ERC será elemento de desbloqueo”, ha afirmado Aragonès, que sin embargo también ha advertido: “No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesiten el acuerdo entre PSC y Junts”.
De esta forma Aragonès ha rechazado que su partido tenga la última palabra sobre la investidura y ha dejado el futuro de Illa en manos de Junts. “La oposición al Govern de izquierdas y republicano ha ganado”; ha apuntado. Con todo, ha dejado la puerta abierta a que ERC no bloquee la investidura de Illa, algo que podría suponer una abstención.
“Responsabilidad y honestidad han sido los dos valores que han guiado mi paso por la política”, ha afirmado Aragonès. “Inicio una nueva etapa con un mismo compromiso, pero desde otro lugar”, ha explicado. A lo que se dedicará en las próximas semanas, ha dicho, es a ayudar en la transición y el relevo tanto del Govern como de la dirección de ERC, por lo que ha dejado abierta la carrera sucesoria, pese a que no se conocen las intenciones de Oriol Junqueras.
ERC ha reunido este lunes a su permanente, después de obtener un resultado en las elecciones que fuentes del propio partido califican como “batacazo”. Los republicanos, que han perdido 13 escaños, anunciaron este domingo que pasarían a la oposición y, por tanto, que renunciaban estar dentro del próximo Govern, sin aún avanzar ninguna decisión sobre posibles pactos.
Sobre qué hará el partido ante el nuevo escenario abierto el domingo, Aragonès ha asegurado que deberá tomar “decisiones de forma colectiva” para “fortalecer el proyecto”. Con todo, el president ha asegurado que “corresponde a PSC y Junts decidir qué quieren hacer” y “entenderse para desbloquear esta situación”.