La Audiencia de Barcelona ha abierto juicio oral contra el futbolista Dani Alves y ha dado cinco días a la Fiscalía y a la víctima para que formalicen sus escritos de acusación contra el deportista por la agresión sexual denunciada por la joven el pasado 30 de diciembre en la discoteca Sutton de la capital catalana.
En un auto, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona, encargada de juzgar el caso, desestima el último recurso del futbolista para intentar anular la investigación. El tribunal rechaza las pretensiones del futbolista, si bien lamenta las “filtraciones” y los “juicios paralelos” que, a su juicio, ha sufrido Alves durante la instrucción del caso.
Alves afrontará su juicio con un reguero de “indicios fundados” en su contra, según dejó escrito la Audiencia de Barcelona. Por contra el futbolista mantiene, tras varios cambios de versión, que se trataron de relaciones sexuales consentidas. El juicio servirá para determinar si se confirman los indicios o no hay suficientes pruebas para condenar al jugador.
La juez de instrucción procesó a Alves al concluir que existen “indicios racionales suficientes” para creer que estuvo bailando con la víctima y que el exfutbolista, en dos ocasiones, le cogió la mano y se la puso en su pene, ante lo que la chica la retiró ambas veces. Posteriormente, desde la puerta que daba a un pequeño lavabo de uso exclusivo para la zona VIP de la discoteca, Alves llamó a la chica y tiró con fuerza de ella, ante lo que la denunciante le decía que se detuviera, que la dejara salir y que se quería ir.
Pese a ello, según la jueza, Alves no hizo caso, le subió el vestido, hizo que se sentase sobre él, le cogió la parte posterior de la cabeza y la tiró al suelo, e intentó que le practicara una felación. No lo logró, lo que “enfureció” al futbolista, indicó la instructora. El exinternacional brasileño reaccionó pegando “varias bofetadas” en la cara a la víctima, y después la violó “de manera violenta”, según el relato de la jueza que deberá confirmar o desmentir el futuro juicio.
Tras cambiar de defensa, Alves solicitó el pasado 7 de noviembre la nulidad y el archivo de la causa. Sin cuestionar los hechos, la defensa del jugador, que permanece en prisión provisional desde el pasado mes de enero, se centró en denunciar que vulneraciones de derechos fundamentales del futbolista que, en su opinión, se han producido durante la instrucción.
El tribunal desestima las peticiones de la defensa al concluir que la presunción de inocencia del futbolista sigue intacta hasta el juicio pese a la información del caso explicada por la prensa. Tampoco aceptan los magistrados que la jueza que instruyó el caso fuera parcial, tal y como alegó la letrada del jugador, Inés Guardiola.
Según argumenta el tribunal, la “indudable repercusión mediática” del caso Alves no debe implicar la nulidad y el archivo de la causa por más que en los medios se hayan vertido “opiniones que pueden atentar contra el principio de presunción de inocencia”. En otras palabras, los jueces lamentan que tertulianos hayan dado por condenado a Alves, pero recalcan que esta situación se ha dado “en su vertiente extraprocesal”, esto es, fuera del procedimiento.
“Los ataques a la presunción de inocencia no tienen consecuencias dentro del proceso”, continúan los togados, que invitan al futbolista a formular una demanda de protección a su derecho al honor si cree que los medios lo han vulnerado, pero rechazan que este extremo pueda significar la nulidad del caso penal sobre la violación denunciada.
El tribunal además “lamenta las filtraciones” sobre el caso en los medios que Alves, si bien los jueces no las detallan en su auto. “El tribunal lamenta las filtraciones tanto en esta como en todas las causas, y lamenta la existencia de juicios paralelos, pero ello no supone la nulidad de la instrucción”, razonan los magistrados.
Descarta también el tribunal que la jueza de instrucción del caso perdiera su neutralidad y su imparcialidad y que vulnerara el derecho de defensa de Alves. “No hay ninguna diligencia de instrucción solicitada por la defensa que no se haya practicado”, concluye el auto que pone rumbo hacia un juicio al futbolista que podría celebrarse durante la primera mitad del próximo año.