La Audiencia Nacional archiva por razones médicas la causa a uno de los CDR acusados de terrorismo

La Audiencia Nacional ha archivado por “razones médicas” la causa contra uno de los trece miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por terrorismo, Xavier D., han informado fuentes de la defensa del procesado, que ejerce el letrado David Aranda del colectivo Alerta Solidària.

El juez instructor del caso, Manuel García Castellón, ha acordado el archivo de la causa con el visto bueno de la Fiscalía y en base a un informe forense que corrobora que Xavier D. no está en condiciones para poder ejercer su defensa con todas las garantías, han explicado las mismas fuentes.

Por otro lado, este jueves también se ha sabido que la Audiencia Nacional ha corregido de nuevo al juez García Castellón y ha ordenado que se cite a declarar a seis agentes de la Guardia Civil en el marco de las pesquisas relativas a los CDR, tal y como habían pedido las defensas de los procesados por presuntos delitos de organización terrorista y tenencia de explosivos.

“El tribunal en esta tesitura debe dar preferencia al derecho de la parte a obtener información útil para su defensa en este momento procesal, como parte integrante de su derecho de defensa, aunque como indica el ministerio fiscal y el juzgado los investigadores hayan plasmado y documentado en sus atestados su actuación en el procedimiento”, han señalado los magistrados.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya había dado dos tirones de orejas al juez por ocultar pruebas clave a las defensas. Hace unos meses le obligaron a entregar los autos por los que acordaba los pinchazos telefónicos del caso así como los archivos de audio originales “sin editar”, que hasta entonces había vetado a los letrados de Alerta Solidària, y hace unas semanas además le instaron directamente a proporcionar a las defensas el conjunto de la causa secreta de la que partió el caso de los CDR, que hasta entonces el instructor había vetado a los letrados.