Un autobús con trabajadores de Inditex vuelca en la C-32 entre Pineda de Mar y Tordera y deja cuatro heridos graves
Un autobús que transportaba medio centenar de trabajadores de la empresa Inditex ha volcado este martes justo a la entrada de un túnel en la C-32, a la altura de Pineda de Mar, en Barcelona, y ha dejado numerosos heridos, tres de ellos en estado crítico. Los bomberos han desplegado hasta 26 dotaciones para rescatar a los pasajeros y a estas horas, después de extraer al conductor, todas las víctimas han sido trasladadas a dependencias médicas.
El vehículo, que había salido de la Plaça de Tetuán en Barcelona, se dirigía a las instalaciones de la firma gallega en la localidad de Tordera. En el autobús viajaban 47 pasajeros, incluido el chófer. Sobre las 8:30 horas, en la C-32 a la altura de Pineda de Mar en dirección norte, antes de llegar a su destino, el vehículo ha salido de la vía por razones que todavía se desconocen, ha volcado y ha quedado empotrado a la parte alta de la boca del túnel.
El Servicio de Emergencias Médicas ha trasladado al lugar 16 unidades terrestres y dos helicópteros medicalizados, además de equipos de Atención Primaria y psicólogos.
El balance inicial de emergencias han elevado a tres los heridos críticos y a 22 los graves, pero tras su traslado a los hospitales, el Departamento de Salud ha informado de que ninguno de ellos estaba en realidad en estado crítico y que los graves son cuatro.
Dos de las víctimas con heridas de peor consideración han sido evacuadas en helicóptero y el resto por carretera a distintos hospitales, entre ellos Vall d'Hebron (Barcelona), Germans Trias i Pujol (Badalona), Trueta (Girona) o los de Blanes y Mataró.
Una de las heridas que se consideraba en estado crítico, de 28 años, ha resultado sufrir una lesión medular grave, pero no se teme por su vida. Los otros casos graves son el de un hombre de 40 años, ingresado en Germans Trias i Pujol; una mujer de 40 años, hospitalizada en el Trueta y estabilizada dentro de la gravedad, y otro en el Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes.
La mayoría de pasajeros heridos han sido atendidos inicialmente en la zona del accidente y después han sido trasladados. Varios de ellos han sido conducidos al complejo deportivo Can Xaubet, de Pineda de Mar, que se ha establecido como puesto de mando para las operaciones de emergencias y también para la atención a los afectados y a las familias desplazadas al lugar.
Uno de los heridos es el propio conductor, que ha permanecido atrapado durante varias horas dentro del vehículo. Finalmente, ha ingresado en el hospital Germans Trias i Pujol con heridas leves.
Una vez retiradas las personas atrapadas y trasladadas a dependencias médicas, con todo el pasaje ya a salvo, los bomberos han procedido a bajar y estabilizar el autobús con la ayuda de dos grúas de gran tonelaje.
El accidente, registrado en el kilómetro 125,7 de la C-32, provoca todavía retenciones en esa vía, que permanece cerrada entre Pineda de Mar y Tordera. El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, se ha trasladado al lugar y recomienda no usar esa carretera en toda la zona del Maresme.
A la espera de que la investigación de los Mossos d’Esquadra aclare las causas del accidente, Lamiel ha dado a entender en declaraciones a los medios de comunicación que habría sido responsabilidad del conductor. “Queremos dar un toque de atención a la conducción responsable. Llevamos dos días muy malos, con cinco accidentes simultáneos el lunes en la AP-7”, ha lamentado. Lamiel ha calificado de “muy grave” el accidente de este martes y ha insistido en pedir “máxima prudencia a los conductores, especialmente a los profesionales”.
El Jefe Operativo de los Bomberos, Jordi Martín, ha descrito como “muy complejas” las tareas de evacuación de los heridos dentro del vehículo, que ha quedado con una inclinación de 45 grados de elevación que les hacía temer por su inestabilidad y por que pudiera desprenderse hacia el asfalto en cualquier momento.
Tras la evacuación, ahora los Bomberos trabajan con dos grúas de gran tonelaje para poder bajar y estabilizar el autobús. Al mismo tiempo, los servicios de mantenimiento de la carretera se han activado para facilitar el restablecimiento de la circulación, aunque desde Tráfico advierten que la vía tardará horas, incluso quizás un día, en abrirse al paso.
Investigación del accidente
Las víctimas han relatado que la sacudida por el impacto ha sido repentina. Ricard es el hermano de una de las trabajadoras, que precisamente este martes empezaba en la planta de Inditex en Tordera. Natural de Cartagena, se ha mudado esta semana a Barcelona, por lo que este martes tenía familiares suyos en casa. “No recuerda demasiado, cuando entras en choque es habitual, sólo que ha podido salir por su cuenta, se ha dado una vez en la cabeza, pero ha sido consciente en todo momento”, ha destacado, por lo que le han derivado en ambulancia a un centro sanitario para hacerle una revisión.
Mientras, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación con el fin de determinar las causas del siniestro. Por su parte, Lamiel ha puesto de relieve el envejecimiento del parque automovilístico del país, “no sólo los autobuses”, aunque en estos momentos no ha querido vincular de entrada esta situación con el siniestro de este martes. En este sentido, Lamiel ha destacado que se realizan trabajos de control constante de vehículos en vías de alta capacidad para abordar su estado, recordando el accidente de autocar en la AP-7 a la altura de Freginals, el marzo de 2016, en el que perdieron la vida 13 personas: “Nos marcó para siempre”, concluyó.
7