Ciutat Vella es el distrito más ruidoso de Barcelona, aquel en que más calles se superan de manera continuada el límite permitido de 45 decibelios. Los botellones, pero sobre todo las terrazas de bares y restaurantes y los locales de ocio nocturno son los ingredientes que han llevado a los vecinos a elevar quejas al consistorio.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado medidas para reducir la contaminación acústica en las calles y plazas consideradas Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN): las calles Joaquim Costa, Escudellers, Allada Vermell y Almirall Churruca, así como las plazas dels Àngels y de George Orwell.
La primera de estas medidas se basa en avanzar una hora el cierre de las actividades de restauración en las ZATHN de Ciutat Vella. Bares y restaurantes deberán cerrar a las 02.00 horas, mientras que las terrazas deberán recogerse a las 23.00 durante toda la semana. Por su parte, los locales de venta alimentaria cerrarán a las 22.00.
Otra medida anunciada por el consistorio es limitar el número de módulos permitidos para terrazas y no se permitirá unir mesas, limitando los grupos a cuatro personas o al núcleo familiar, de tal manera que se desplazarán los grupos grandes a los interiores de los locales.
También se ha decretado que las mesas y sillas de las terrazas tengan tapas de plástico para que no hagan ruido al moverse. Además, las cadenas que aseguran los elementos de exterior deberán estar plastificadas.
Para asegurar el cumplimiento de estas medidas, el Ayuntamiento impulsará planes de inspección y reforzará la presencia de la Guàrdia Urbana para reducir los comportamientos incívicos.