La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Barcelona en Comú anuncia que votará en la investidura a Collboni (PSC), que depende ahora del PP

Pau Rodríguez

17 de junio de 2023 16:06 h

0

ACTUALIZACIÓN: El socialista Jaume Collboni será alcalde de Barcelona con los apoyos 'in extremis' de comuns y PP

Giro de guión de última hora en Barcelona. Los comuns, en contra de su posicionamiento hasta ahora, han anunciado una hora antes del pleno de investidura que darán sus votos al socialista Jaume Collboni en vez de a su candidata, Ada Colau, lo que deja al del PSC a un paso de arrebatar la alcaldía a Xavier Trias si logra tan solo dos votos del PP. Barcelona en Comú anuncia además que no entrará en el gobierno del PSC para facilitar todavía más las cosas, y que su opción es “hacer oposición”.

Esta decisión de ultimísima hora deja la pelota en el tejado del PP, que aseguró que se planteaba dar sus votos a Collboni para evitar que Trias, que ya acariciaba la alcaldía, se quede al frente del Ayuntamiento. Los populares siempre pusieron como condición de partida que ni Colau ni nadie de los comuns estuviese en el Ejecutivo municipal.

“La decisión se ha tomado en coherencia con la necesidad de evitar un gobierno de Junts que extienda alfombras rojas a los lobbies y a los sectores favorables a las políticas de la derechas”, aseguran los comuns en un comunicado. “BComú quiere dejar claro que esta decisión se ha tomado sin ningún pacto previo con el PSC ni en ningún caso con el PP”, añaden.

Colau, según el comunicado, explicará la decisión en su intervención tras la votación en el pleno, que comienza a las 17.00 horas. La formación lamenta asimismo que el PSC no haya facilitado antes un acuerdo de izquierdas por el que apostaban los comuns, y que incluía a ERC (aunque estos siempre se inclinaron por Trias). Los de Colau califican su giro de “generosidad” y “responsabilidad” para una ciudad “mayoritariamente progresista”.

Trias había alcanzado este sábado un pacto con ERC, con el que suma 16 concejales, y gracias a su victoria el 28 de mayo se encaminaba hacia el gobierno barcelonés ante el fracaso de las demás alternativas. Pero el giro por sorpresa de los comuns deja todavía más en el aire la alcaldía.

El gobierno de izquierdas triparito había sido, hasta este sábado, la única opción contemplada por Colau, que incluso llegó a plantear la semana pasada un reparto a tres de la alcaldia. Pero ni ERC ni el PSC vieron con buenos ojos la propuesta. Por su parte, el PSC respondió pidiendo “responsabilidad” a los comuns para que le dieran sus votos como alcalde, igual que ya hicieron ellos en 2015 y en 2019. Con el sí de los comuns, el socialista sabía que podía ir a presionar al PP con el argumento de que, votándole a él, podían evitar un alcalde independentista en la capital catalana.

Los comuns reiteraron en diversas ocasiones que no participarían de ninguna operación en la que también participara el PP. Ante la negativa de Colau, Collboni subió la apuesta el pasado viernes, a escasas 24 horas de la investidura, ofreciendo a los comuns entrar en el gobierno, a pesar de que esta fuera una línea roja del PP. Pero volvieron a declinar la oferta. Todo parecía indicar que Trias tendría el camino libre hacia la alcaldía hasta poco antes de iniciarse la sesión.