La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Barcelona encabeza las protestas para exigir la dimisión de Rajoy

Cerca de un millar de personas se han concentrado esta tarde frente a la Delegación del Gobierno Español en la calle Mallorca de Barcelona y han seguido en manifestación hacia la sede del Partido Popular para pedir la dimisión de Mariano Rajoy tras las nuevas revelaciones sobre la relación entre el presidente del Gobierno y Luis Bárcenas.

El “No nos representan” ha sonado con fuerza en la calle Mallorca, entre otros muchos gritos dirigidos directamente contra el presidente del gobierno. Los activistas de la PAH han animado el ambiente, con gente de diversos colectivos y también partidos políticos, pero sobre todo gente de la calle que hacía sonar cazuelas con un ruido ensordecedor.

La convocatoria se ha hecho esta mañana a través de las redes sociales y se ha difundido con el hashtag #FemForaLaMàfia. “Es un motivo de alegría y esperanza que con tan poca antelación seamos tantos un domingo de julio”, ha remarcado Ada Colau, de la PAH.

Colau ha añadido que “la situación es de emergencia y, al contrario de lo que nos dicen, no faltan recursos, sino que están en cuentas en Suiza”. “Se ha probado que el propio presidente del gobierno es corrupto, debe dimitir, responder por ello y si hace falta ir a prisión”, ha dicho.

Ante el resultado de la convocatoria, Albano Dante, de la revista Cafè amb Llet, asegura que “si fuera Rajoy, tendría miedo”. “Se nota un optimismo, ya empieza a poderse tocar que caerán”, ha dicho. Y también ha remarcado que el lema de la convocatoria no hacía referencia sólo al PP. Por eso llevaba una pancarta con el lema “Mafiosos sin fronteras” con los símbolos de PP, PSOE y CiU.

La monja benedictina Teresa Forcades, que se ha acercado a la manifestación después de un encuentro del Procés Constituent, ha remarcado el carácter ciudadano y plural de la manifestación. “El problema no es la corrupción, el abuso del sistema, sino el mismo sistema, que no permite que haya una democracia directa”, ha dicho Forcades.

Laia Ortiz, diputada de ICV, ha asegurado que “tenemos un gobierno completamente ilegítimo y en cualquier país democrático se hubieran convocado elecciones”. Joan Josep Nuet, diputado de EUiA en el Congreso, ha pedido la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones. “Si dimite Rajoy ayudará a una salida más justa de la crisis y a que Cataluña sea más libre”, ha dicho. David Fernández, diputado de la CUP, ha rechazado hacer declaraciones a la prensa durante la concentración porque el protagonismo debía recaer en la gente de la calle, ha explicado.

Al final de la manifestación se ha celebrado una asamblea donde se ha planteado si esperar a volver a convocar la protesta el jueves como se hará en Madrid o hacerlo este mismo lunes, y finalmente se ha optado por convocar una nueva protesta este lunes a las 20h ante la Delegación del Gobierno.