Barcelona llegó el martes a los 40 grados de temperatura, el récord en 110 años
El Observatorio Fabra de Barcelona logró el martes el récord de temperatura máxima registrada en la capital catalana, con 40 grados centígrados. Según ha explicado en la red X (antiguo Twitter) el meteorólogo del Observatorio Fabra Alfons Puertas, el observatorio superó los 40 grados en la estación manual por primera vez desde que se empezaron los registros en 1914. El anterior récord, 39,8 grados, se registró en julio de 1982.
También a través de X, el Servicio Meteorológico de Catalunya ha indicado que este martes ha sido el día más caluroso de este verano en gran parte del territorio catalán, con temperaturas máximas que han superado los 40 grados en muchos municipios de la Catalunya Central, el Vallès y Poniente.
Por ejemplo, se han superado los 40 grados en Castellbisbal (41,6), Sant Salvador de Guardiola (41,5), Castellnou de Seana (41,5), Castellnou de Bages (41,2), Cardona (41,1), Artés (41,1), Organyà (41), Parets del Vallès (41), Sant Romà d'Abella (40,7) o el Poal (40,6).
Protección Civil mantiene activada la alerta del Procicat por ola de calor, al menos hasta el jueves. También se activó el miércoles el nivel máximo del Plan Alfa en un total de 131 municipios de 15 comarcas por el alto peligro de incendio forestal. Esto también comportará la restricción de acceso a cinco espacios naturales: Montsant, Tivissa-Vandellós, Cardón-Boix, Baronía de Rialb y Ribera Salada.
Además, por primera vez se restringe el acceso por peligro extremo de incendio al paraje de la Ribera Salada, en el Solsonès. Ante esta situación de peligro, el Govern ha aumentado los efectivos de los cuerpos operativos y ha movilizado de manera preventiva al personal libre de guardia.
1