En Barcelona ya se necesita un sueldo de más de 1.500 euros al mes para subsistir
Un ciudadano o ciudadana de Barcelona necesita un salario medio de referencia de 1.552 euros al mes para subsistir, es decir: sólo para poder pagar los gastos básicos de vivienda, suministros, alimentación o vestimenta. El monto necesario fue en 2022 un 8,15% mayor respecto al año anterior, cuando era de 1.435 euros.
Estas cifras se rebajan ligeramente si se amplia la mirada a todo el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), donde el sueldo necesario es de 1.447 euros al mes. Y todavía desciende más si se mira el conjunto de Barcelona, pero descartando la capital catalana, en cuyo caso se lee que un ciudadano de la provincia necesita 1.340 euros al mes; es decir: 112 euros menos que un habitante de Barcelona ciudad.
Así lo demuestra un informe presentado por el AMB, que achaca este incremento a la inflación, causada por la invasión de Ucrania y el consecuente aumento de precios en la alimentación y la energía. De hecho, en 2022 hacer la compra mensual fue 92,5€ más caro que en 2021 y un ciudadano medio se gastó 41,50€ más al mes en energía.
Esto, sumado al incremento de precios de la vivienda, deja poco margen de maniobra a los bolsillos de los ciudadanos del AMB a final de mes. Contando los gastos básicos (vivienda, alimentación, gastos del hogar y transporte), ya se va un 70% del sueldo. Eso significa que sólo quedan 434 euros al mes para hacer frente a gastos extraordinarios, ropa, limpieza y ocio.
“Este indicador visibiliza el hecho de que muchas personas, a pesar de tener trabajo, no ingresan suficiente dinero para mantener el núcleo familiar”, tal como se apunta en el informe. Esta situación de crisis ha ido empeorando durante los últimos años. De hecho, en 2016, el primero de la serie estadística del AMB, la vida era un 38% más barata.
Estas cifras, que de por sí son altas, se incrementan todavía más si se toma sólo la ciudad de Barcelona, donde los alquileres batieron su propio récord en 2022. En ese año, un ciudadano medio de la capital catalana destinaba de media el 65,8% de su sueldo al alquiler. Un dato que sube hasta el 85% en el caso de los jóvenes de hasta 29 años.
Personas solas y monomarentales, los modos de vida más caros
El salario medio de referencia se calcula en base a todos los tipos de hogares que viven en un territorio, pero permiten hacer una lectura más acertada de la realidad si se miran por tipos. Así, el análisis del AMB apunta que la vida más barata es la compartida entre adultos, entre cuantos más mejor. Una pareja sin hijos necesita un sueldo por persona de 1.114 euros al mes, mientras que si son tres el monto necesario se reduce a 901 euros.
Como era de esperar, añadir hijos a la ecuación encarece la vida. Concretamente hasta los 1.681 euros si se tienen dos hijos. Pero el modo de vida más caro es el de una persona sola con hijos, que necesita 2.453 euros mensuales para hacer frente a los gastos básicos. Seguido de este, el modo más caro es el de una persona que vive sola, que requiere de 1.596 euros mensuales.
Estos datos responden a la media del AMB, pero teniendo en cuenta que la vida en la capital catalana, según los datos de la administración, es un 14,62% más caro, estas modalidades de vida se ven disparadas en Barcelona. Tomando los mismos ejemplos, una pareja sin hijos necesita 1.276 euros; una pareja con dos hijos requiere un sueldo de 1.926; una persona sola necesita 1.829. Con todo, el sueldo que necesita el adulto al frente de un hogar monomarental asciende hasta los 2.811 euros.
3