El pleno de Barcelona ha aprobado definitivamente una modificación de la ordenanza de circulación que incluye nuevas obligaciones y prohibiciones para los usuarios de patinete, que hasta ahora gozaban de una normativa más permisiva que la de las bicicletas.
A partir de febrero, los patinetes deberán contar con más elementos de seguridad, como luces delanteras y traseras y sus usuarios estarán obligados a llevar casco y no podrán transportar a más de una persona.
Otra de las novedades más destacadas es que se prohibirá a bicicletas y patinetes circular por la acera, independientemente del ancho de la misma. Tampoco se permitirá circular en algunos tramos de la calzada.
Esto supone un cambio importante para las bicicletas, que hasta ahora podían circular por las aceras si estas medían más de 10 metros de ancho. “La voluntad es que las aceras sean para los viandantes”, ha expresado la teniente de alcaldía Laia Bonet.
Con todo, el texto contempla algunas excepciones para las bicicletas, tal como reclamaron los Comunes y ERC. En el caso de que no haya carril bici, los menores de 14 años y aquellos adultos que transporten a menores con sillita o remolque sí podrán ir por la acera.
Las motos también verán cambios a partir de febrero: la nueva ordenanza prohibirá que aparquen en entornos escolares y hospitalarios.
El texto ha tirado adelante gracias al apoyo de Comuns y ERC, que han negociado con el PSC su voto a cambio de introducir algunas enmiendas. Todos los grupos han celebrado la nueva norma, pero desde la oposición lamentan que no se haya ido “más allá”.
Los Comuns apostaban por hacer obligatorio el uso de un casco homologado para motoristas y prohibirles aparcar en la acera en toda la ciudad. Por su parte, ERC lamenta que esta normativa estaba desde febrero de 2023 y han afeado al consistorio que no se haya avenido a llevarla al pleno hasta ahora.