Barcelona subirá a 12,55 euros la T-Casual en 2025 y mantendrá el descuento del 50% en la T-Jove y la T-Usual
El transporte público será más caro en 2025 en Barcelona para todos los que no tengan abonos. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha aprobado un aumento de las tarifas del transporte público de un 3% para el próximo año y mantener los descuentos del 50% en los abonos T-Usual, que pasará a costar 22 euros para una zona, y la T-Jove, que pasará a tener un precio de 44 euros para las seis coronas tarifarias. Estos dos títulos acumulan el 85% de las validaciones.
La T-Casual de una zona, el billete de 10 viajes, se incrementará en 40 céntimos y pasará de costar 12,15 euros a 12,55 euros, mientras que el billete sencillo para un solo viaje, que ahora cuesta 2,55 euros, pasará a valer diez céntimos más.
Las bonificaciones para el próximo año también se mantendrán para familias monoparentales y numerosas, para personas en situación de desempleo y en los packs especiales del Sistema Tarifario Integrado ampliado (Berguedà y Ripollès). Los precios de 2025 estarán vigentes a partir del próximo 15 de enero y se mantendrán todo el año, mientras que los títulos con tarifas de 2024 comprados hasta el 14 de enero caducarán el 28 de febrero.
La ATM ha destacado que a la espera de cerrar los datos de este año, se prevé un nuevo récord de demanda de transporte público en 2024. Los datos acumulados entre octubre de 2023 y el mismo de mes de 2024 indican que se realizaron 1.148 millones de viajes, un 6,5% que en el mismo periodo de 2023.
El peso de los abonos (como la T-Usual o la T-Joven) sigue creciendo en detrimento a los títulos multiviaje (T-Casual). La T-Usual representa el 50% de viajes y la T-Jove el 21%, cuando en 2019 representaban el 19% y 8% respectivamente. Por su parte, la T-Casual, que en 2019 representaba el 62% de los viajes integrados, ahora solo supone el 14,5%.
En el consejo de la administración de la ATM, que este viernes ha aprobado los nuevos precios para el próximo año, la Generalitat tiene mayoría (51%) mientras que las administraciones locales -Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU)- ostentan el 49%. Por su parte, la Administración General del Estado está presente en los órganos de gobierno en calidad de observadora.
El Govern anunció ya anunció que extendería las bonificaciones al transporte público durante todo el 2025 y se seguiría aplicando un 50% de descuento en la T-Usual y la T-Jove y la gratuidad de la T- 16. El anuncio buscaba dar cumplimiento al pacto de investidura y el objetivo de fomentar el uso del transporte público entre la población, especialmente para los usuarios y colectivos que lo utilizan de forma frecuente.
El Consejo de Ministros aprobó el real decreto que establecía una prórroga de seis meses para mantener la gratuidad del transporte público para viajeros habituales, concretamente para Rodalies y Media Distancia convencional así como en las líneas de autobús estatal. Por lo que se refiere a la media distancia de alta velocidad se mantendrá el 50% de bonificación durante todo el año.
En el caso del Estado, el Gobierno ha previsto un nuevo esquema de bonificaciones de cara a la segunda mitad del año, que contempla un abono mensual nominativo en Rodalies con una tarifa única de 20 euros, un abono mensual nominativo de 10 euros para jóvenes de 15 a 26 años y un abono anual nominativo para menores de 15 años.
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