Barcelona usará drones para controlar el aforo de las playas

ACN

Barcelona —
28 de abril de 2022 10:07 h

0

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha una prueba piloto para probar el uso de drones para mejorar la gestión de las playas y zonas de baños de Barcelona y estimar el aforo en tiempo real. La prueba es el resultado de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Informática y BIT Habitat y se desarrollará en el marco del Laboratorio de Innovación Urbana de Barcelona. 

El consistorio ha sacado la licitación pública que debe permitir contratar este servicio, de cara al verano, consistente en la obtención de imágenes y vídeo mediante tecnología dron para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión del litoral barcelonés. Así, se actualizará el aforo cada 1,5 horas durante las de mayor afluencia en temporada alta: de 11.00 a 19.00 horas.

El pasado verano ya se llevó a cabo una prueba de concepto para estudiar la viabilidad y la idoneidad de la utilización de la tecnología dron para gestionar el acceso a las playas y dar respuesta a la ley de protección y ordenación del litoral. De cara a este verano, el objetivo es ir un paso más allá con este proyecto piloto, a fin de evaluar la utilización intensiva de esta tecnología para capturar y procesar la información necesaria para gestionar el acceso a las playas. El objetivo es que en el futuro este proyecto sea un servicio público regular.

Con el fin de garantizar la protección de los derechos y libertades de las personas, y de acuerdo con lo que establece la Autoridad Catalana de Protección de Datos, el sistema de procesamiento de imágenes en tiempo real las anonimiza en el mismo proceso de generación y elimina las originales inmediatamente después, asegura el consistorio. El sistema que se pone en práctica en las playas, una vez procesadas todas las imágenes que conforman una playa, procede a agregar los aforos por imagen para obtener el aforo total, sin que exista, en ningún caso, reconocimiento de las personas.

Con esta tecnología, añade el Ayuntamiento en un comunicado, se podrá estimar el aforo en tiempo real de las playas, obtener la información para definir los patrones de uso espacio-temporales y optimizar la gestión del aforo, optimizar también la limpieza, detectar vertidos y obtener información en el seguimiento del impacto de los temporales en el litoral. La empresa adjudicataria debe disponer, como mínimo, de dos drones con cámara integrada y operativos en todo momento. También tendrá que tener los recursos humanos necesarios para cumplir con todos los requisitos establecidos.

Después de la temporada de playas se habrá acumulado más de 900 horas de operación dron.

Más allá de las playas

El pliego técnico de la licitación establece un sistema de control complementario a los que actualmente estén establecidos en los espectáculos musicales y actividades recreativas de carácter extraordinario que se celebren en un espacio público al aire libre. También pide estudiar la posibilidad de aplicar la tecnología dron en otras actividades de interés público, siempre y cuando no se capten datos de carácter personal. También se abre la puerta a hacer uso de esta tecnología con finalidad promocional, para reconstruir la transformación de grandes equipamientos o en eventos con gran concentración de gente.

El coste de la licitación es de 169.279,00 euros y el período de vigencia es desde la firma de contrato hasta el 31 de diciembre de 2022. El Laboratorio de Innovación Urbana de Barcelona facilitará al Ayuntamiento durante el 2022 el testeo de soluciones innovadoras orientadas a las necesidades urbanas. A su vez, ofrecerá a empresas y entidades la posibilidad de probar en entornos reales soluciones en fase pre-comerciales.