Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Airbnb dice que ha retirado este año 2.500 anuncios de pisos en Barcelona por prácticas no permitidas

Turistas en el barrio de la Barceloneta

elDiario.es Catalunya

La plataforma de alquiler vacacional Airbnb ha retirado 2.500 anuncios de la ciudad de Barcelona durante este 2017. Así lo ha explicado el director de la firma en España y Portugal, Arnau Muñoz, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la que ha hecho balance del año para el sector. Según ha defendido Muñoz, la retirada de estos anuncios ha servido para “descongestionar” la capital catalana de turismo.

Según los datos ofrecidos, de los 2.500 anuncios registrados cerca de mil se retiraron a petición del Ayuntamiento de Barcelona en plena temporada estival y otros 1.300 se cancelaron por la política propia de la plataforma, que impide que una misma persona ponga más de un alojamiento en alquiler para el céntrico distrito de Ciutat Vella. Por último, 200 inmuebles más se eliminaron de su plataforma en junio por haber detectado prácticas irregulares.

La empresa ha subrayado el paulatino entendimiento al que ha llegado con el ayuntamiento de Barcelona, con quien comenzó el año en plena guerra por los pisos sin licencia turística que se ofrecían en su plataforma. Según han explicado desde la empresa, Airbnb y el consistorio de Colau trabajan ahora de forma “coordinada”. “La vía de que el Ayuntamiento notifique y la plataforma retire anuncios es eficiente”, ha apuntado el responsable de políticas Públicas de la marca, Sergio Vinay.

Los responsables de Airbnb han defendido que la eliminación de los 2.500 pisos es garantía de su empeño por disminuir la masificación turística en áreas como Ciutat Vella. En este contexto, la empresa de alquiler vacacional ha asegurado que su plan pasa por “redistribuir” los visitantes por zonas menos sobrecargadas de Barcelona. Así, Muñoz ha explicado que durante este año han conseguido que Ciutat Vella pase de tener el 20% de los anuncios al 16%.

Sin incidencia del contexto político

Sobre el efecto del contexto político en el turismo en Barcelona, Muñoz ha afirmado que Airbnb sigue apostando por la capital catalana como uno de sus puntos más fuertes. Pese a esto, ha anunciado que en enero harán balance de la situación con los datos de todo 2017, momento en el que podrán hacer una valoración más precisa sobre los posibles efectos del proceso independentista y del atentado que sufrió Barcelona en la Rambla en agosto.

Con todo, la plataforma no prevé que el contexto político implique grandes cambios en su sector. Según explicó Muñoz, Barcelona sigue en el ranking de las cinco primeros destinos de Airbnb a nivel mundial. “Eso es lo fundamental y así seguirá. Seguimos invirtiendo en Barcelona al margen del contexto”, ha asegurado Muñoz, que ha llamado a “huir de mensajes simplistas”.

Etiquetas
stats